Una arquitectura para revitalizar sociedades

SPC
-

El Museo Guggenheim Bilbao presenta 'Architecture Effects', una muestra que revela cómo puede cambiar la creación y el urbanismo de una ciudad a través de la edificación

Una arquitectura para revitalizar sociedades

La arquitectura vista desde el arte. O mejor dicho, el arte como visión constructivista y transformadora de la sociedad. El Museo Guggenheim Bilbao analiza en una exposición, hasta el próximo 28 de abril, los efectos de la arquitectura en la creación de las ciudades actuales. 

La muestra, titulada Architecture Effects, expone al visitante cómo uno de los efectos de la arquitectura y del innovador diseño de un edificio como el que alberga al Guggenheim Bilbao es la inspiración y motivación que puede llegar a generar en las distintas formas de comportamiento artístico.

A juicio del especialista en arte del Guggenheim Bilbao, Manuel Cirauqui, el «efecto Bilbao» o «efecto Guggenheim», la revitalización económica de la capital vizcaína a través de un museo como este, lo que hace es «reactivar una cierta de magia o poder de la arquitectura, que pude generar montones de efectos y cadenas de consecuencias» en la sociedad.

El comisario del Guggenheim Nueva York, Troy Conrad, por su parte, señala que en esa exposición han pretendido hacer algo diferente a las habituales muestras que se dedican a la arquitectura, que acostumbran a limitarse a presentar las maquetas y planos de un proyecto constructivo.