"El PSOE es el único grupo que se mantiene unido"

L.M.-C.M.
-

Empezó su carrera política como diputada nacional durante las dos legislaturas de Zapatero. En enero de 2015 regresa para sustituir a Luis Tudanca, que salió para competir por la presidencia de la Junta. Seis meses después entró como concejala

"El PSOE es el único grupo que se mantiene unido" - Foto: Valdivielso

¿Qué es más difícil, ser diputada nacional o concejala?

En la política municipal ves el resultado a corto plazo mientras que en el Congreso es más largo plazo. El Ayuntamiento exige mucha dedicación y es complejo si tienes una profesión. La política local es más bonita y además tienes más contacto con los ciudadanos.

¿En algún momento vio viable la moción de censura contra Javier Lacalle?

Sí, sobre todo cuando Ciudadanos se mostró receptivo al acuerdo. En dos ocasiones estuvimos cerca de que se pudiera producir un cambio, pero no fue posible.

¿Se ha sentido cómoda dentro del grupo municipal?

Sí. Somos el único grupo que nos hemos mantenido unidos y somos los mismos del inicio al final. Mar Ramírez se marchó pero debido a una cuestión personal. A veces discrepamos pero hemos dado una lección de que trabajamos bien en equipo.

¿Cuál es la fórmula para esa buena convivencia?

Daniel de la Rosa ha sido la argamasa. Irradia ganas e ilusión y nos lo traslada. Se preocupa de todo lo que pasa en la ciudad y ello hace que estemos apoyando y ayudando. Estamos en un momento en el que puede que ganemos las próximas elecciones por el trabajo que hemos realizado. Han pasado 20 años desde el anterior gobierno socialista y pensamos que es el momento. El PSOEes el partido que necesita esta ciudad porque sabemos lo que hay que hacer. En este tiempo Burgos se está desangrando por el número de jóvenes que se están marchando; por ello hemos impulsado la creación de un área de empleo o la Sociedad de Promoción. También hay que buscar una solución a las carencias que hay en Servicios Sociales. El alcalde se hace fotos con las obras pero no le importan las personas.

¿Considera que Antonio Fernández Santos eclipsa a Daniel de la Rosa?

No. Tiene el carácter que tiene pero es una persona que lleva en su ADN el ser maestro. En todos las comisiones da su opinión y consejos a todos los concejales. Tiene muchos años de experiencia, pero no eclipsa a Daniel de la Rosa. Respetamos mucho su opinión.

¿De qué propuesta que ha realizado este mandato se siente más orgullosa?

Hemos intentado visibilizar el reto que tiene esta ciudad y esta comunidad: el envejecimiento. Impulsamos un estudio para conocer su realidad. En Burgos tenemos 37.000 personas mayores de 65 años y de ellas 13.000 son mayores de 80 años. Me preocupa saber sus necesidades para que el Ayuntamiento ponga en marcha recursos. Es la población más vulnerable. También he reclamado en numerosas ocasiones que se haga una campaña de divulgación del servicio de teleasistencia y se mejore la atención a domicilio. La atención a los mayores es un reto.

¿Y que espinita tiene clavada por no por no haber podido realizar?

La construcción de un centro de día en el barrio de Gamonal, aunque no es una competencia propia del Ayuntamiento, sino de la Junta de Castilla y León.

En este mandato se han puesto en marcha los distritos, ¿le convence su funcionamiento?

Nosotros apostamos firmemente por los distritos. En la anterior legislatura la participación era nula. Deben echar a andar pero creo que son un buen instrumento para fomentar la participación. Como no se ha incentivado durante este tiempo hay que animar a los vecinos a que hagan propuestas y vean que se les hace caso y se les da respuesta.

¿Con qué concejal ha congeniado mejor y con cuál peor durante este mandato?

Me llevo muy bien con todas las concejalas, fundamentalmente con Gloria Bañeres (Ciudadanos), Eva de Ara (Imagina), Blanca Guinea (no adscrita), Gema Conde y Ana Bernabé (Partido Popular). Por el contrario, no he congeniado con Jesús Ortego (Cs), que está en la estratosfera. Siempre intento buscar la empatía.

¿Qué opina de la fragmentación de la otra formación de izquierdas en el Salón de Plenos, Imagina?

Era algo que se veía venir al ser una confluencia de varios partidos y sensibilidades. Sin embargo, lo que más me preocupa es la fragmentación del equipo de Gobierno; es grave que sus propios miembros se hagan oposición. Tienen una gran descoordinación y están agotados. Cuentan los días para marcharse. Se están torpedeando entre ellos; lo hemos visto con la Ordenanza de Movilidad, que ha tardado mucho porque había dos áreas que tenían sus más y sus menos o las sustituciones en la Gerencia de Servicios Sociales.

¿Repetirá en la lista del PSOE en las próximas elecciones?

Lo estoy pensando. Es complicado compaginar la vida laboral y la política. Además, tengo a mis padres, que son muy mayores (tienen 88 y 89 años) y quiero dedicarles tiempo. Aun así, la política me gusta porque ayuda a transformar y mejorar la vida de los ciudadanos.

¿Qué opciones tiene Daniel de la Rosa de ser el próximo alcalde?

Yo le veo como alcalde. Ha trabajado con mucho tesón. Ahí están todas las cosas que se han conseguido y tienen la marca PSOE:el bono joven, el puente de las Rebolledas, las bonificaciones fiscales, la rebaja en los precios de las escuelas infantiles o las mejoras en los barrios.

 

EN CORTO

¿Dejaría el Cristo en el Salón de Plenos?

No, le pondría en otro sitio.

¿Se sabe el himno a Burgos?

Por supuesto, lo aprendí en el colegio Padre Manjón.

¿Dónde pondría las barracas?

En La Milanera.

De Burgos volaría a...

Londres.

¿Recuperaría el Electrosonic?

No. No es el tipo de música que me gusta.

¿Su pregonero para San Pedro?

El periodista Álex Grijelmo.

¿Qué ordenanza regula el precio por la Atención a Domicilio?

400 y algo. (Es la 402)