El despertar de una escritora autodidacta

I.M.L.
-

Beatriz Ruiz, que firma como Bea Styberlik, ha publicado su primera novela juvenil. Esta jovenautora se lanzó a publicar relatos en una red social y logró superar el millón de lecturas

Su entorno más cercano la conoce como Beatriz Ruiz, pero sus lectores como Bea Styberlik, el seudónimo que escogió para empezar a escribir a través de una plataforma online, llamada Wattpad, cuando tenía 16 años. Ahora que suma 21 primaveras, esta joven arandina ha debutado en el ámbito editorial con su primera novela juvenil, que ha titulado Distance. Promesas Rotas.

Ella califica su despertar a la escritura de tardío, todo lo tardío que puede ser para alguien que empieza a desgranar su segunda década de vida. «Mi hermana siempre ha tenido más inventiva que yo, ella me daba las ideas y yo lo escribía», confiesa. Su pasión por la lectura le ha servido de mucho, «leo una media de dos libros a la semana», y tiene un autor que le ha servido de inspiración. «Me encanta Blue Jeans, cuando cojo un libro suyo no puedo parar hasta que lo termino», reconoce, aunque su estilo como escritora difiere del de este superventas de novelas románticas juveniles. «Él suele contar las historias en tercera persona, como narrador, pero yo hago que mis personajes hablen por sí mismos», aclara Beatriz.

La idea de esta novela le venía rondando la cabeza desde hacía unos años, por lo que tardó poco más de dos meses en plasmarla en el papel, siempre siguiendo su método. «Tenía claro el principio y el final de la historia, lo que les iba a pasar a cada uno de los personajes y las distintas tramas, todo reflejado en un esquema que luego iba pasando a los capítulos», explica. Y una vez que lo tuvo terminado «lo primero que hice fue registrarlo para que no hubiese problemas» y empezó a mandarlo a distintas editoriales. «Primero a las grandes, porque hay que probar, el no ya le tenía, pero solo me contestaban para confirmarme que lo habían recibido; hasta que Chiado Books me dijo que estaban interesados en publicar mi novela, me enviaron un contrato y empezamos con la edición y el diseño», relata ya con uno de los 500 ejemplares que se han impreso en sus manos.

Esta tarde, a las 19 horas en la sede de la AA VV Ferial Bañuelos, va a presentar su primera novela, que avisa que «podría tener una continuación o secuela», llegando incluso a ser una saga «si los lectores lo acogen bien». Beatriz cree que se podrá adquirir en las librerías de Aranda y Roa, además de en la web de la editorial (www.chiadobooks.es) pero avisa que también está disponible en formato electrónico en varias plataformas.