La Diputación edita 1.000 trípticos para promocionar la iglesia visigótica

J.J. Martín / San Vicente
-

Esta joya arquitectónica, que conjuga en su estructura varias etapas artísticas, constituye uno de los templos en pie más antiguos de España. Su origen se remonta al siglo VI

Interior de la iglesia visigótica, una de las mejor conservadas en su estilo del país. - Foto: DB

La Unidad de Cultura y Turismo de la Diputación Provincial de Burgos, promocionará mediante la edición de un tríptico informativo, los atractivos más sobresalientes de la iglesia visigótica de la Asunción, en San Vicente del Valle, muy cerca de Pradoluengo. En concreto, este servicio provincial, dirigido por Salvador Domingo, imprimirá mil ejemplares con ilustraciones y fotos en color, en los que se resume de forma sincrética las distintas etapas históricas que están representadas en el templo, el arte escultórico más destacado que cobija, y una explicación sobre la importancia que, como centro de poder en época romana y religioso en las etapas visigoda y condal, mantuvo la antigua iglesia de Santa María.

El origen del templo se remonta al siglo VI d.C., conservándose íntegros los alzados de la nave, lo que hace de este hito patrimonial una de las iglesias en pie más antiguas de España. Sus muros, emplean de forma abundante como sillares, un buen número de estelas romanas, en las que aún se adivinan tallas que reflejan construcciones clásicas, frisos, motivos vegetales, etcétera. De época visigoda destacan las ventanas geminadas, de cuyos parteluces proceden cinco capiteles que forman un conjunto excepcional de la escultura de este periodo. En época condal, se recreció el ábside, manteniendo su estructura cuadrangular. La iglesia tuvo funciones monasteriales entre los siglos IX y X, explicándose en un documento del año 1046, sus relaciones con el cercano cenobio de San Millán de la Cogolla. Ya en el siglo XIII, el promotor de la catedral gótica de Burgos, obispo Mauricio, volvió a consagrar esta iglesia, dejando constancia de su paso en las inscripciones de la puerta románica del lado sur. Las convulsiones de la época medieval, trajeron consigo que el templo sirviese como depósito de grano, localizado a buen recaudo, en silos excavados en su suelo. Finalmente, en el siglo XVIII, se recreció la espadaña que forma su silueta característica en el Valle de San Vicente.

Por otro lado, los trípticos editados por la institución provincial contienen información sobre la localización de esta joya visigótica, mediante un mapa significativo, la inclusión de los teléfonos para concretar cita previa para su visita (639 754 136 y 669 411 485), así como la dirección de correo electrónico para establecer contacto con los guías: sanvicentedelvalle@outlook.es .Con esta iniciativa, la Diputación de Burgos pretende aportar las referencias necesarias para un mejor conocimiento de un templo ciertamente desconocido para el gran público, pero de enorme importancia histórica y patrimonial.