Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Educación

El instituto Fray Pedro de Urbina se apunta el I Premio de Investigación e Innovación en Bachillerato

diariodeburgos.es - viernes, 30 de mayo de 2014
Otros tres proyectos burgaleses de La Merced, López de Mendoza y el propio Fray Pedro fueron finalistas en las diferentes categorías

El centro educativo ‘Fray Pedro de Urbina’, de Miranda de Ebro,ha sido uno de los tres ganadores de la primera edición de los Premios de Investigación e Innovación en Bachillerato. Los centros educativos de la Comunidad presentaron 157 trabajos originales e inéditos, de los que 27 fueron finalistas, cuya temática ha tratado tanto de temas relacionados con las Humanidades como con las Ciencias.

El instituto mirandés compartió protagonismo con el ‘Mariano Quintanilla’, de Segovia; y el Centro Integrado de Formación Profesional de León, vencedores en Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional, respectivamente. Los galardones han sido entregados esta mañana en el Palacio Fonseca de la Universidad de Salamanca.

Con estos premios, la Consejería de Educación pretende potenciar en el alumnado de Castilla y León el progreso de sus posibilidades de aprendizaje, la profundización en el desarrollo de sus competencias básicas a través de las diferentes áreas curriculares y el conocimiento del método científico mediante ensayo en técnicas de investigación.

De esta forma, la promoción de la investigación en las aulas es uno de los objetivos que viene desarrollando la Administración educativa autonómica, a través de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, como mecanismo para la realización de buenas prácticas tendentes a la mejora de la formación del profesorado y a la adquisición de conocimientos científicos en el alumnado, ambos aspectos contribuyen, sin duda, al avance de la calidad del sistema educativo de la Comunidad. Por ello, este curso se pusieron en marcha los primeros Premios de Investigación e Innovación en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. Galardones a los que los colegios e institutos de Castilla y León han presentado 157 proyectos.

El jurado, presidido por la directora general de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, Pilar González, ha otorgado el Premio de Investigación e Innovación en la modalidad de Bachillerato al IES ‘Fray Pedro de Urbina’ de Miranda de Ebro, por el proyecto ‘Mercado de trabajo y abandono escolar’. El objetivo principal de la investigación del grupo mirandés fue enseñar a los alumnos a contrastar información económica, en particular, la relación existente entre el grado de ocupación de España y de los países de la zona euro con los distintos niveles formativos que tiene la población en cada uno de estos países.

El jurado ha estado integrado por diez miembros de reconocido prestigio: Cristina de la Rosa, de la Sociedad Española de Estudios Clásicos y doctora en Filología Clásica; Ana Isabel Gómez, profesora de Educación Secundaria de Biología y APE de Salamanca; Ana Villagrá, directora del IES ‘Zorrilla’ de Valladolid; Begoña Nuñez, de la Asociación de Químicos de Castilla y León; Conrado Vicente, psicopedagogo del equipo de auditivos de Salamanca; Emilio Martín, asesor del CFIE de Ciudad Rodrigo; Francisco J. García, profesor titular de la Universidad de Salamanca en el Departamento de Informática y Automática; Juan Carlos Cobos, representante de la Olimpiada Física y director del Departamento de Física Aplicada; Miguel Ángel Pascual, representante de la Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria de la especialidad Economía y profesor de economía del IES ‘Pintor Luis Sáez’ de Burgos; y Rosario Heras, jefa de Unidad de Investigación sobre Eficiencia Energética en Edificación CIEMAT.


Tres finalistas más

En la provincia de Burgos se presentaron un total de 36 proyectos, de los que, además del ganador, tres más fueron finalistas. Se trata de 'Sueño en adolescentes, calidad y afectación en el inicio del sueño de las nuevas tecnologías', del Colegio Nuestra Señora de la Merced y San Francisco Javier, en ESO, y en Bachillerato, ‘Mercado de trabajo y abandono escolar’, también del ‘Fray Pedro de Urbina’ de Miranda, y ‘Estudio sobre la precipitación tartárica de los vinos y optimización de medidas para evitarlo’ del IES ‘Cardenal López de Mendoza’ de la capital.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol