Entre el genio y la genialidad

I.L.H. / Burgos
-

Javier Ariza y Teatro Entre Escombros exploran con música, clown, equilibrios, manipulación de objetos y texto dónde se esconden las 'armas' de un artista. 'Looking for duende' se presenta en octubre en la Casa del Cordón

El actor Javier Ariza y el dramaturgo William Oldroyd, colaborador habitual de Teatro Entre Escombros, llevan años dándole vueltas a una misma cuestión: ¿qué es el duende y cómo se consigue?, un concepto difícil de explicar y, más aún, de retener. «Queríamos hacer un viaje para encontrarlo. Pero como no nos podíamos ir seis meses a Andalucía detrás del duende de los flamencos, nos fuimos al local de ensayo», subraya el músico y clown Javier Ariza para resumir el germen de Looking for duende, el nuevo espectáculo que presentará en Burgos en octubre.

Como decía Lorca «para buscar al duende no hay mapa ni ejercicio», así que el artista burgalés, apoyado en la dirección por Aitor Basauri (Spymonkey), ha tratado de reunir todos los matices del concepto en una obra a la que se enfrenta en solitario. «Dicen que cuanto más lo buscas, menos lo encuentras. Y eso es lo que le pasa a Vicente Alonso de Miguel, músico, artista de circo y hombre de escenario que lleva toda la vida buscando ese duende», subraya Ariza que para este viaje detrás del genio echa mano del hombre orquesta, la danza, los equilibrios, la manipulación de objetos, las frases célebres de Lorca, Goethe, Debussy o Nietzsche y, por supuesto, de mucha estupidez.

«Me acerco a la música desde lo más solemne y académico», añade al explicar que existe mucha tontería en la interpretación de, posiblemente, el arte más universal. Ariza saca en este espectáculo su lado más payaso para generar comedia con los instrumentos, por ejemplo, con la funda de un contrabajo, tocando dos trompetas a la vez o haciendo equilibrios mientras toca el saxofón. «Es como si un músico sale serio al escenario para dar un concierto y decide parar porque se ha olvidado apagar las lentejas, algo muy cotidiano, por otra parte», resume este actor miembro de Payasos Sin Fronteras, ONG con la que en septiembre viajará a Colombia.

Para enfrentarse en solitario al personaje y a la caracterización de los roles que necesita esta comedia musical con toques circenses y grandes dosis de estupidez, Ariza lleva toda la vida preparándose. Está el actor, el músico, el clown, el cómico que improvisa y el artista que hay detrás de todos ellos: «He estado varios años madurando ideas y entrenando técnicas y por fin me he decidido a realizar un espectáculo individual».

El duende del artista burgalés, que colabora con La Sonrisa, Innovarte y acaba de estrenar el quinto espectáculo de la compañía londinense BeautifulMess, está listo para presentarse en Burgos después de mostrarse el pasado mes de mayo en Barcelona. «Creo que Looking for duende tiene un toque más arriesgado que es consecuencia del trabajo de Aitor Basauri, para mí uno de los mejores actores cómicos de nuestro país. Es que no se puede ser más idiota -afirma entre risas-. Su ayuda aporta el aire fresco de alguien que trabaja en todo el mundo y es una buena inspiración para mi trabajo», añade.

Los resultados de su viaje entre el genio y la genialidad se podrán conocer el 16 de octubre en la Casa del Cordón (cuenta con una ayuda del Programa Crea de la Fundación Caja de Burgos). Con la representación quizá sepamos distinguir las «armas» de un artista. Después de todo, como dice Lorca, «el duende es un poder y no un obrar, es un luchar y no un pensar. Yo he oído decir a un viejo maestro guitarrista: ‘El duende no está en la garganta; el duende sube por dentro desde la planta de los pies’. Es decir, no es cuestión de facultad, sino de verdadero estilo vivo; es decir, de sangre; es decir, de viejísima cultura, de creación en acto».