Editan un disco con la música vocal solista de Antonio José

I.L.H. / Burgos
-

Interpretado por Míriam Zubieta y el pianista César Vallejo, 'Minatchi' reúne 8 canciones representativas de la trayectoria artística del compositor fusilado en Estépar en 1936

Zubieta y Vallejo es un dúo de consolidada trayectoria y proyección internacional. - Foto: Diario de Burgos

 
El guitarrista, músico y productor Antonio de la Fuente, especializado en la obra de Antonio José, acaba de editar un disco  con el que rinde homenaje a la música vocal solista del compositor fusilado en Estépar en 1936. El compacto, interpretado por la «expresiva y cálida voz» de Míriam Zubieta y el «virtuosismo» del pianista César Vallejo, incluye ocho canciones que recogen «los principales rasgos de la diversidad expresiva y personalidad artística» de quien recibió el Premio Nacional de la Música en 1932.
Sin duda, todavía queda mucho por conocer de las composiciones de Antonio José Martínez Palacios (1902-1936), a juzgar por los CDs con piezas poco conocidas que se publican. El título de este disco, por ejemplo, Minatchi, responde a un drama lírico ambientado en la India británica de principios del siglo XX, una pieza curiosa del compositor burgalés. La obra está unida al libreto del jesuita Gaspar G. Pintado, que «se inspira en los valores pacifistas de Gandhi y refleja las corrientes de pensamiento del anarquismo cristiano de Inglaterra y Rusia, promovidas por el movimiento de independencia hinduista», tal y como relata De la Fuente. En el disco, editado con el sello Arcomúsica, también se interpretan El molinero, la tonada Con el picotín, Villancicos, Romanza del Rey, Dulce cayado, Un suspiro de amor y Elegía.
La publicación del CD forma parte de un proyecto de investigación del programa de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Granada. Para esta institución el burgalés realizó también su tesis y el consiguiente trabajo de documentación sobre el músico de la Generación del 27, que dio como resultado el doble compacto Paisajes de atardecer-Sonatas de Antonio José, que incluía tres piezas inéditas.
Este nuevo disco cuenta con la colaboración de la Diputación  y el Ayuntamiento de Burgos y acaba de salir a la venta en las principales tiendas digitales (iTunes, Amazón) y en los comercios tradicionales (en Burgos, en la librería Luz y Vida). Minatchi cuenta con las ilustraciones de la artista plástica Laura Ibáñez.