El PP destinará un millón a mejorar el «anticuado» sistema informático

A.R. / Burgos
-

El equipo de Gobierno atribuye a este hecho, en parte, la falta de concreción sobre datos económicos que pide el PSOE. Los socialistas denuncian «oscurantismo y desinformación»

Carmen Hernando (PSOE) revisa unos papeles antes de un Pleno. - Foto: Jesús J. Matías

El nivel de información respecto a los datos económicos relativos a la situación de las arcas locales enfrentó ayer a PPy PSOE. Y ambas partes expusieron su punto de vista al respecto, tras la Comisión Extraordinaria de Hacienda que tuvo lugar a petición del principal grupo de la oposición.  La concejala socialista Carmen Hernando acusó al equipo de Gobierno de «tener un absoluto desprecio por las leyes» en alusión a que obviaron su petición de convocar esta reunión y tuvo que ser el secretario general quien fijase fecha para su celebración. A este respecto, el edil de Hacienda, Salvador de Foronda, defendió que desde el pasado 12 de diciembre se han celebrado 11 comisiones, la mayoría de ellas extraordinarias porque la situación económica así lo ha requerido.

Respecto a las críticas hechas por el portavoz municipal socialista, Luis Escribano, sobre «falta de transparencia y ocultismo», De Foronda reconoció que  el sistema informático municipal se va a «modernizar» puesto que está «anticuado». Y concretó que en breve van a conocer los sistemas que utilizan en lugares como Pozuelo de Alarcón y Murcia para ‘tomar nota’ de sus bondades. A ello destinará el PPun millón de euros y se hará este año, según concretó el concejal de Nuevas Tecnologías, Eduardo Villanueva.

Respecto a las críticas de «oscurantismo» lanzadas por el PSOE, Villanueva  argumento:«Lo que no vamos a hacer es la labor de la oposición. Lo que nos ocupa es gobernar y afrontar la crisis». A esta idea se sumó De Foronda, quien explicó -a petición del PSOE- que Intervención General emitió el año pasado 4.077 informes con reparos u observaciones relevantes que no han sido incluidos en la correspondiente sesión de la Comisión de Hacienda. «Son 11 tomos y están a disposición de todos los concejales. Que echen horas para estudiarlos», dijo.

Por otro lado, y respecto a la petición del PSOE sobre las obligaciones pendientes de pago del Ayuntamiento a 31 de diciembre de 2011 no incluidas en el Plan de Pago  a Proveedores, el edil de Hacienda recordó que dichos datos se facilitaron en la comisión del 16 de marzo. Son casi 11 millones, de los que hay que restar una factura de 6,6 de 2010 del auditorio, por lo que quedarían cuatro. «Ypara esta cantidad no vamos a hacer un plan de pagos», concluyó.