El PSOE teme que se supriman municipios por «asfixia» económica

Ical / Valladolid
-

Salgueiro, vicepresidenta de Administración y Gobierno de la Junta, confía en concluir el trabajo previo del nuevo modelo territorial el próximo mes de agosto y que culmine en ley

Salgueiro (3 i), en Salamanca para explicar el modelo territorial. / ical - Foto: Ical

El PSOE advirtió ayer de que la Junta y el PP de Castilla y León pueden apoyar por la vía de los hechos la supresión de municipios mediante su «asfixia» económica y pidió que digan la verdad, además de tachar de «caciquil» la nueva entidad que surgirá de los distritos de interés comunitario, que ha propuesto el Ejecutivo de Herrera como unidad básica del modelo de ordenación territorial.

Los representantes socialistas en los grupos municipal y de diputaciones, creados para avanzar en un pacto sobre ordenación territorial entre la Junta y los grupos políticos y sociales, mantuvieron esta tarde una reunión para analizar y hacer un balance de lo que hasta ahora se ha abordado en las tres reuniones, si bien se prevé una cuarta para los días 11 y 14 de junio antes de que las propuestas pasen a la Mesa Territorial, que preside el consejero de la Presidencia.

Es la primera vez que la oposición socialista ataca de una manera tan frontal la propuesta de la Junta de que los municipios se asocien en los distritos de interés comunitarios, pero manteniendo su autonomía. El nuevo secretario autonómico de Política Municipal, Juan José Zancada, presentó «pegas» a ese modelo y, entre ellas, calificó de «corte caciquil» a los distritos y añadió que «no es la visión adecuada».

Reunión en Salamanca. Por otra parte, la viceconsejera de Administración y Gobierno de la Junta, María José Salgueiro, aseguró en Salamanca que el objetivo es culminar antes del mes de agosto el trabajo previo para la elaboración del nuevo modelo de ordenación del territorio y que pueda «elevarse» a la mesa de ordenación del territorio, para que allí se decidan finalmente las competencias de las distintas administraciones. Aún así, Salgueiro, que mantuvo en Salamanca la tercera reunión del Grupo de Diputaciones sobre el modelo de ordenación, confesó que el proceso «es largo y tiene una gran repercusión en muchos ámbitos».