Marcos Anafrente a Yagüe

I.L.H. / Burgos
-

La exposición se inaugura esta tarde, a las 20 horas, con un recital de poemas. Estará abierta hasta el 24 de abril. - Foto: Tomás Alonso

La Plataforma Badajoz 1936 Burgos exige a Ayuntamiento y Defensa la retirada de títulos y símbolos franquistas y que no se pueda homenajear a los verdugos. En lugar del general golpista que iba a ser objeto de una exposición, destacan en una muestra al poeta y preso político

Una veintena de imágenes y una misma mirada: la del poeta Marcos Ana, el preso político que más tiempo pasó en las cárceles franquistas. En óleos, acrílicos, pasteles, acuarelas, a lápiz, a rotulador o como fotogramas. Junto a sus versos; en colores intensos y en grises; rodeado de patos y de alambradas; mirando al infinito o frente a frente. La exposición Marcos Ana, con ‘M’ de memoria reivindica la lucha, el compromiso, la libertad, la dignidad, la paz y el diálogo. «No es alguien vinculado al pasado, sino un hombre comprometido hoy también. Un referente que sirve para mostrar la lucha de miles de republicanos que se jugaron la vida -y muchos la perdieron- defendiendo la democracia», apunta Javier Larrauri, autor de las obras que cuelgan desde hoy en Espacio Tangente.

 

 

Frente a la exposición que sobre la figura del general Yagüe preparaba la fundación que lleva el nombre de su hija, la Plataforma Badajoz 1936 Burgos ha elegido abrir  con Marcos Ana las jornadas Verdad, Justicia y Reparación de las Víctimas del Franquismo que se celebran este mes: «El poeta frente al militar golpista, el represaliado frente al verdugo, el humanista frente al fascista».
La Plataforma integrada por partidos, sindicatos, asociaciones y colectivos de Burgos y Badajoz exige al Estado y las administraciones públicas que los verdugos no puedan ser homenajeados, como se desprende del contenido de la muestra Un hombre y el resurgir de Burgos.Yagüe, para la que el IMC ha denegado una sala por incumplir la Ley de la Memoria Histórica.
 Además de la exposición, una charla sobre las prácticas represivas en Extremadura, un documental sobre el general y una concentración, la Plataforma ha remitido sendas cartas al Ayuntamiento y al Ministerio de Defensa. Al primero le exige que retire los títulos de Hijo Adoptivo y Medalla de Oro a Juan Yagüe; su monolito en la plaza San Juan Bautista y que cambie de nombre a la barriada. Que retire también las medallas a Franco, Dávila y Carrero Blanco. Y que colabore con las organizaciones que trabajan por la Memoria Histórica. Al Ministerio de Defensa le piden que retire los textos y placas del Museo del Ejército que ensalzan el Golpe de Estado de 1936. Y que incorpore los nombres de los militares leales a la República que fueron fusilados en Burgos, como el general Batet.