Madrileños y vallisoletanos lideran las primeras reservas para Las Edades

M.J.F. / Oña
-

La agencia de desarrollo turístico Medinalogo, que el año pasado trabajó en las 'Medinas', vende on line entradas, alojamiento, comidas y rutas. Su equipo pasará unos meses en Oña

Juan José Limón trabaja exclusivamente con el canal de internet. - Foto: M.J.F.

Aunque aún se desconoce la fecha exacta de apertura de la vigesimoséptima edición de las Edades del Hombre, que se celebrará en Oña bajo el nombre Monacatus, la venta de servicios turísticos con motivo del evento ya ha arrancado. En este contexto trabaja la agencia de desarrollo turístico Medinalogo, una empresa con sede en Valladolid que se desplazará durante varios meses hasta la villa condal para recibir y atender a los grupos que hayan contratado con ella.

La agencia vende entradas, alojamiento, comidas y rutas exclusivamente de forma on line. Su responsable, Juan José Limón, explica que ya hizo el mismo trabajo en la edición del año pasado de las Edades del Hombre, celebrada en las localidades de Medina del Campo y Medina de Río Seco.

Este responsable explica que las primeras reservas están llegando desde Madrid, Valladolid, Bilbao, Santander y Burgos y agrega que buena parte del público de las Edades está compuesto por cofradías, grupos parroquiales, órdenes religiosas, centros educativos, asociaciones de estudiosos de arte y colectivos de mujeres. En su opinión, Las Edades del Hombre consiguen que el foco turístico se irradie más allá de la exposición beneficiando a todo el entorno. Su empresa promociona la exposición religiosa y también las comarcas de La Bureba y Merindades, «una zona con mucho potencial especialmente su entorno natural», asegura.

Además, prepara un proyecto que consistirá en la edición de material audiovisual adaptado a personas sordas teniendo en cuenta que Fray Ponce de León, uno de los monjes que habitaron el Monasterio de San Salvador de Oña (espacio que albergará la muestra de las Edades del Hombre), fue pionero en la educación de personas sordas. Otra de las propuestas es la puesta en marcha de un taller de restauración, para mostrar en qué consiste la recuperación del patrimonio artístico. Medinalogo ofrece sus servicios a través de un blog en el que reúne todas las novedades que aparecen diseminadas en internet sobre Monacatus (informaciones, vídeos y audios) y hace un uso intensivo de las redes sociales para viralizar el evento.

Monacatus intentará mostrar que la vida consagrada es un carisma de Dios a la Iglesia, para el mundo y exhibirá el rico patrimonio religioso-cultural de los monasterios de la Iglesia Católica en Castilla y León y, de manera destacada, de la archidiócesis de Burgos. De la iglesia abacial de Oña se integrarán en el ciclo expositivo la sillería coral (obra de fray Pedro de Valladolid, siglo XV), el panteón condal y real (fines del siglo XV), las pinturas murales dedicadas a la vida de Santa María Egipcíaca (siglo XIV) y el crucificado románico de Santa Trigidia, primera abadesa del monasterio. También capiteles de la sala capitular.