La tarjeta turística del V Centenario seduce a 370 empresas de la región

SPC
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Es gratuita, ofrece descuentos a su portador y amplía su área de acción a toda la región dado el amplio programa de actividades diseñado por la Junta para celebrar el nacimiento de la Santa

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, presentó ayer dos iniciativas con las cuales el departamento que dirige en el Gobierno regional apuesta por «potenciar la comercialización turística en torno al V Centenario, dinamizar el sector y fidelizar al visitante». Así, dio a conocer la Tarjeta Turística V Centenario, que ofrecerá descuentos y otras ventajas a cuantos visiten las nueve provincias de Castilla y León durante la celebración de Las Edades del Hombre y a la que se han adherido ya 370 empresas, y el XXVIII Mercado de Contratación especializado en eventos culturales y enogastronómicos de Castilla y León, que se celebrará el jueves en la localidad salmantina de Alba de Tormes, con la participación de 251 empresarios regionales y la presencia de 27 operadores extranjeros y 23 nacionales, según recoge Ical.
García recalcó que la conmemoración del quinto centenario del nacimiento de la religiosa abulense está despertando un «enorme interés» en el ámbito internacional, como prueba el incremento del 145 por ciento de los operadores internacionales en el Mercado de Contratación respecto a los 11 que participaron en la anterior edición, celebrada en Ayllón en octubre de 2014.
De los 27 compradores exteriores que participarán este año, diez proceden de mercados consolidados para el turismo de Castilla y León como Reino Unido, Italia, Portugal, Francia, Austria e Irlanda, otros tres son de mercados considerados especializados como Holanda y Estados Unidos y 14 proceden de mercados de gran potencial en relación al producto especializado, entre los que figuran Japón, Filipinas, Singapur, Polonia o Indonesia. Los 23 operadores nacionales que participan (representando a «un mercado prioritario» en palabras de la consejera) este año destacan por su especialización en productos de turismo cultural, religioso, enogastronómico y relacionados a eventos, además de trabajar la parte congresual y de incentivo.
 
líneas de comercio. Además, la consejera adelantó que en el contexto del Mercado de Contratación de Alba de Tormes se entregarán nuevos ‘Sellos de Embajadores del Turismo Religioso de Castilla y León’ a operadores de diferentes mercados que trabajan por el producto especializado en cultura y religión de Castilla y León a través de la comercialización en sus países de actividad. De esa forma, se pretende afianzar nuevas líneas de comercialización, ampliando la red de colaboradores internacionales, estrechando lazos y fidelizando al sector turístico internacional.
En cuanto a la Tarjeta Turística V Centenario, ampliará su área de acción a las nueve provincias, respecto a las tarjetas creadas en las dos anteriores ediciones de Las Edades del Hombre, que se limitaban a las comarcas que acogían el proyecto expositivo. De esta forma, los portadores de la tarjeta (que se podrá solicitar de forma gratuita en puntos de atención turística e incluso por internet) podrán disfrutar de descuentos y otras ventajas en toda la región.
Esta herramienta de promoción y fidelización estará operativa desde que la reina Sofía inaugure la exposición el 23 de marzo hasta su cierre. Por el momento ya se han inscrito 370 empresarios, entre ellos 88 restaurantes, 82 alojamientos hoteleros o 72 establecimientos de turismo rural. En esta ocasión se suman, además, diferentes empresas del sector como albergues, campings, servicios de turismo activo, spas, recursos culturales y naturales, así como 39 establecimientos asociados a las tres Rutas del Vino, los nueve museos provinciales y los cuatro regionales. Las ventajas consistirán en descuentos que pueden ir desde un 25 por ciento en recursos culturales, pasando por un 15 por ciento en actividades de turismo activo, o un diez por ciento en restaurantes, alojamientos, entre otros.