Nueve de cada diez casos prioritarios pasan por quirófano antes de un mes

Ical
-

Situación. La lista de espera quirúrgica aumenta en 3.153 pacientes durante el primer trimestre, aunque los enfermos más graves se operan en 22 días de media

Nueve de cada diez casos prioritarios pasan por quirófano antes de un mes

La lista de espera quirúrgica durante el primer trimestre del año en los hospitales de Castilla y León aumentó en 3.153 pacientes hasta alcanzar las 31.459 personas, un periodo que concentra vacaciones y que coyunturalmente siempre presenta peores cifras que a finales del ejercicio. Sin embargo, se ha roto la tendencia de incremento de años previos de la demora media con un descenso de un día, respecto al anterior trimestre. Aunque el verdadero avance presentado por el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, es que los casos graves, establecidos como prioridad, se operan de media en 22 días.
 
Sáez Aguado apuntó que el primer trimestre de 2014 ha sido el periodo en el que se ha comenzado a aplicar la priorización de las intervenciones en los hospitales. De esta manera, el 92 por ciento de los casos más graves, clasificados con la prioridad 1, se opera en menos de 30 días. En este apartado, están las intervenciones en procesos oncológicos, cirugía cardíaca no valvular y parte de cirugía vascular. A lo largo de los tres primeros meses de 2014, hubo 3.943 operaciones a pacientes de este tipo, mientras 1.067 casos estaban en espera a 31 de marzo.
 
En cambio, los pacientes con prioridad 2 (situación clínica o social que admite una demora relativa con recomendación de operar en un plazo inferior a 90 días) contaba con 4.064 castellanos y leoneses a la espera de una intervención, con una demora media de 58 días. Según la Junta, el 81,2 por ciento de los casos no supera los tres meses.
 
Las personas incluidas en prioridad 3 (patologías que permiten la demora del tratamiento porque el retraso no produce secuelas importantes) eran 26.328 con una espera media de 89 días. En el primer trimestre del año, el 89,2 por ciento de los pacientes está por debajo de la demora establecida con criterios clínicos. Al margen de esto, están los casos urgentes que van directamente al quirófano.
 
Priorizar. El consejero hizo hincapié en la necesidad de priorizar las intervenciones en función de la gravedad de los casos y no fijarse tanto en el tiempo global de demora. A su juicio, los datos por especialidades tampoco aportan información. Puso como ejemplo el servicio de Urología, con una demora media de 68 días pero donde no tiene el mismo peso una fimosis que un cáncer de vejiga. Pero lo mismo ocurre con cirugía vascular, con una espera de 81 jornadas, pero con claras diferencias entre una dilatación aórtica y unas varices.
 
«Sería más sencillo reducir la demora media general si realizamos más operaciones de fimosis y de varices, pero la prioridad de la Consejería es incidir y actuar sobre los casos más graves y clasificados con prioridad 1», aseveró. Además, dijo que los nuevos criterios cumplen con una norma de 2003, que permitirá establecer un tratamiento homogéneo de la información sobre listas de espera en el Sistema Nacional de Salud.
 
El portal de salud de la Junta seguirá incluyendo la información sobre esperas quirúrgicas como hasta ahora, por hospitales y por especialidades, para poder tener una serie en el tiempo y hacer una comparativa. Además, Sáez afirmó que estudiarán la posibilidad de que los médicos expliquen al paciente la prioridad en que están clasificados para que así calculen el tiempo medio de demora hasta pasar por el quirófano.
 
Objetivos. Sáez Aguado se marcó como objetivo acercarse a la tasa del cien por cien aunque es consciente de la dificultad. Destacó que ocho hospitales de la Comunidad (Ávila, Miranda de Ebro, El Bierzo, León, Palencia, Soria, Medina del Campo y Zamora) ya alcanzan este porcentaje. En cambio, el consejero considera normal que los peores datos correspondan a los centros grandes.
 
Puso el ejemplo del Clínico de Valladolid, con mucha población asignada, numerosas especialidades de referencia para otras provincias y con servicios con complejidad quirúrgica. Una situación que, según él, se solventará con la puesta en marcha de la nueva área técnica, con más quirófanos.
 
Además, el nuevo sistema de clasificación se reforzó con la contratación de 56 profesionales en 2013 que continúan este año y con la reducción de los tiempos muertos en los quirófanos.