Investigan el trasplante de hígado de Abidal

SPC
-

La polémica surge tras hacerse público un audio del expresidente del Barça, Sandro Rosell, en el que afirma haber «comprado» un órgano al jugador, hecho que fuentes sanitarias niegan

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT)inició ayer una investigación interna para revisar todo el procedimiento que se siguió en la donación y posterior trasplante de hígado al futbolista del FC Barcelona, Eric Abidal, aunque tiene «la certeza» de que se realizó conforme a la legislación y los protocolos existentes.

Esta investigación se está desarrollando en colaboración con la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT) y el Hospital Clinic de Barcelona, donde el exfutbolista del FC Barcelona, y actual secretario técnico del club, fue sometido en 2012 al trasplante de hígado de un donante vivo, que se trataba, según dijo el club y el propio jugador, de su primo.

La polémica se abrió después de que un medio digital publicase ayer unas escuchas policiales en las que se oía como el expresidente del Barça, Sandro Rosell, comentaba con una segunda persona que le «compraron un hígado ilegal» a Abidal, cuando este recayó del cáncer.

Con la investigación abierta, según la directora de la ONT, Beatriz Domínguez, se quiere poner de manifiesto a la ciudadanía que la organización se toma «en serio este tipo de temas y que reacciona con prontitud ante ello». 

El departamento de Salud de la Generalitat, por su parte, está recopilando toda la información sobre el trasplante, pero también quiso hacer hincapié, en que «se cumplió con los procedimientos y la legislación».

Asimismo, el Hospital Clínic, donde extrajeron parte del hígado del donante para trasplantarlo a Abidal, también aseguró que siempre sigue «todos los procedimientos establecidos por la normativa vigente en materia de trasplantes, tanto de donante cadáver como de donante vivo». «Está todo muy protocolarizado y el hospital cumplió con el procedimiento legal», apuntó.