Las ayudas municipales al empleo rozan la paridad de género

A. del Campo
-

El 46% de las solicitudes recibidas por el Consistorio de Aranda corresponden a mujeres. En el paro no se cierra la brecha

Las subvenciones de fomento del empleo estable concedidas por el Ayuntamiento de Aranda para este año ya rozan la paridad de género. Es decir, ya alcanzan casi al mismo número de contratadas que de contratados. De las 52 solicitudes recibidas por la Concejalía de Promoción y Desarrollo, 22, el 26,5 por ciento corresponden a contrataciones indefinidas de mujeres. Este es uno de los objetivos que persigue la línea de subvenciones municipales, incentivar la contratación de la mujer. Así, una ayuda estándar se basa en la aportación de 2.500 euros por cada nuevo empleado hasta un máximo de tres. Mientras que incorporar una trabajadora se compensa con 3.000 euros.

«Aunque estos datos son positivos, no se puede bajar la guardia. Hay que seguir trabajando en el campo educativo, formativo y empresarial. Desde el Ayuntamiento seguiremos con medidas de discriminación positiva o incentivadoras porque aunque los datos son esperanzadores, vemos que la brecha todavía es muy grande», declara la concejala de Promoción y Desarrollo del Ayuntamiento de Aranda, Celia Bombín.

Los últimos datos del paro reflejan claramente esa desigualdad laboral que menciona la propia edil popular. En el mes de julio, en la capital ribereña había 690 hombres desempleados, mientras que las mujeres sin un puesto de trabajo eran casi el doble: 1.239. Estos datos no son una excepción y siguen la tendencia registrada durante 2018. Incluso la brecha entre parados y paradas se ha agravado. En lo que va de año, en Aranda 189 hombres han salido de las listas del paro por las 129 mujeres que han logrado firmar un contrato. 

La tasa de paro, el porcentaje que mide el nivel de desocupación en relación a la población activa, tampoco se escapa de la desigualdad. En el mes de julio, en la capital ribereña, era del 4,72 por ciento entre los hombres y del 8,69 entre las mujeres. Si bien es cierto, también se ha disminuido a lo largo de 2018, ya que en enero la tasa de paro femenina se situaba en el 9,71 por ciento. Por todo ello, la concejala de Promoción y Desarrollo insiste en que «queda mucho trabajo por hacer».

La presidenta de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Aranda y la Ribera (Asohar), Nuria Leal, señala que en su sector no aprecia una brecha tan grande como se ve en los datos globales, pero apoya la idea de que es necesaria la ayuda institucional para incentivar el empleo de la mujer. «Aunque hemos avanzado mucho, se necesitan más apoyos de la administración, porque la mujer tiene la dificultad de que también tiene su familia y la tiene que sacar adelante. Al final ella se ve obligada a tirar del carro con todo eso», apunta Nuria Leal.

En la Asociación de Jóvenes Empresarios de Aranda y Comarca, Jearco, su presidenta, Cristina Martín, celebra que «últimamente están surgiendo muchas empresas gestionadas por mujeres» y «hay cierta paridad en eso». Aunque advierte que «la conciliación sigue siendo una cuestión de mujeres» y esas mujeres que llegan «básicamente no tienen familia y su prioridad es consolidar su proyecto». Por ello demanda más apoyo institucional en bajas de maternidad, conciliación...