Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Cultura / Curiosidades

Siglo y medio en papel

M.J.F. / Briviesca - domingo, 15 de abril de 2012
Los viejos. Mediados del siglo XIX. Cortes de Bribiesca de 1387. Se trata de una transcripción del Cuaderno de Cortes. 4Páginas: 29. Imprenta: M. Calero de Madrid. - Foto: M.J.F.
La Biblioteca Municipal tiene a disposición de los briviescanos 72 libros de temática local • El más antiguo se imprimió a mediados del XIX y el más actual, en 2010

La Biblioteca Municipal, uno de los servicios públicos más estimados por los briviescanos a juzgar por los más de 17.000 préstamos que realiza anualmente, siempre depara sorpresas y experiencias nuevas. Quienes sientan curiosidad por investigar los fondos locales que sobre Briviesca y su comarca dispone el centro, se topará con un total de 72 libros.
El más antiguo data de mediados del siglo XIX y consiste en una transcripción del Cuaderno de las Cortes de Briviesca celebradas en el año 1387 por Juan I. El documento, de 29 páginas se realizó en la imprenta de M. Calero de Madrid. El segundo más antiguo se publicó en 1927 y se titula El Fuero de Berviesca y el Fuero Real. Su autor, Juan Sanz García fue párroco en la capital burebana y la gran curiosidad de este libro de quinientas páginas y que salió de la imprenta El Castellano de Burgos, es que fue prologado por el entonces ministro de Hacienda, José Calvo Sotelo.
Su texto comienza con el párrafo «La revivificación que se advierte por todas las partes en la sociedad española -fenómeno tan conspicuo que hasta los más derrotistas tienen que confesarlo-, muéstrase con no menor empuje en las diversas ramas de la cultura. De entre éstas, una de las particularmente favorecidas es, sin duda, la investigación histórica, y más concretamente la investigación de la Historia del Derecho patrio». Y en la parte final, señala que el autor merece «los más vivos plácemes y estímulos».

Instituto Geológico

El tercer documento más antiguo es un mapa geológico de Briviesca editado en 1933 por el Instituto Geológico y Minero de España e impreso en Madrid por Coullaut. En sus páginas habla de geografía histórica, geografía física, tectónica, estratigrafía, paleontología, rocas hipogénicas, hidrología y canteras. Estos tres documentos no son prestables pero sí se pueden consultar dentro de las instalaciones de la Biblioteca Municipal. Lo que sí son prestables son fotocopias de los mismos y, además, están digitalizados.

Retratos

En el otro extremo, los fondos locales más recientes, se encuentra el libro Briviesca. Retratos de antes de la guerra, de los autores Eduardo Rojo y Álvaro Tricio editado en 2007 por la Asociación de Estudios Onienses. A través de 161 páginas, la obra rescata una colección de 150 fotografías de autor desconocido realizadas en las calles de Briviesca en 1935. Uno de los retos fue la datación de las fotografías pero que fue posible gracias a una media portada de la revista gráfica Estampa, de tirada semanal, que lleva en su mano una de las personas retratadas.
En la línea cronológica de los textos locales más recientes, le sigue el libro conmemorativo que la Cámara de Comercio lanzó en 2009 con motivo de su primer centenario. La obra se abre con los saludos del Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón; y del presidente de la Junta de Castilla y León; Juan Vicente Herrera. En sus páginas repasa cómo ha evolucionado la vida en Briviesca en los últimos cien años: los tiempos difíciles de la Guerra y la postguerra, el despegue económico posterior, los años del desarrollo industrial y el cambio de siglo. El autor es Tomás Crespo.
Y, por último, la obra sobre temas briviescanos más reciente que se encuentra en la estanterías de la Biblioteca Municipal es la firmada por Carlos Serrano Gómez. Este escritor y poeta burgalés sacó a la luz en 2010 la obra Santa Casilda, majestad de Castilla en la que, según sus propias palabras, «recrea el proceso de transformación de nuestra Virgen más genuina, cristiana y mora por la gracia de Dios». El trabajo, editado por Monte Carmelo y prologado por el monje burebano del Monasterio de la Oliva Fray Daniel, contiene 16 capítulos y 249 páginas.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol