Hallan en Treviño un mango de pico minero en asta de ciervo

ICAL
-

La campaña de excavaciones en la Sierra de Araico permite confirmar la utilización del fuego para fracturar rocas durante el Neolítico

La IX Campaña de Excavación de Treviño finalizó hoy tras semanas de trabajo, con el hallazgo de un mango de pico minero en asta de ciervo, con una longitud de 35 centímetros. Además, lograron confirmar que el fuego fue un importante agente que se utilizaba para fracturar las rocas del frente de explotación en el conjunto minero prehistórico de la Sierra de Araico, en el condado de Treviño (Burgos).

Los trabajos se iniciaron el pasado 25 de junio de 2018 y finalizan el día de hoy, tres de agosto. Tuvieron lugar en la cantera de Pozarrete, donde se procesaron unos 60 metros cúbicos de escombros mineros, y se recuperaron 20.000 fragmentos de sílex. Entre ellos destacan dos mazas de ofita y tres percutores de sílex.

El acto estuvo presidido por el geólogo del Cenieh y director del proyecto, Andoni Tarriño, que explicó todos los detalles referentes al trabajo llevado a cabo durante la Campaña de 2018. Tarriño declaró que “este año hemos constatado la importancia que tiene el fuego para disgregar la roca”, y añadió que “podemos considerar este yacimiento como el mayor conjunto de astas de ciervo asociado a la minería neolítica de sílex en la península ibérica”.

En referencia a los hallazgos conseguidos este año, Tarriño contó, que además del mango de pico minero en asta de ciervo, se hallaron siete fragmentos de asta, “podemos determinar que se utilizaron como herramientas mineras”. Comentó además, que hace unos años también encontraron un fragmento de asta de ciervo, pero que sin embargo era muy pequeño y “no nos aportaba la suficiente información”

Además, este año se han abierto cinco metros cuadrados nuevos que, unidos a los 116 metros cuadrados de campañas anteriores, suman una superficie total excavada de 121 metros cuadrados. Informaron también de que se ha profundizado en el sector norte de la excavación hasta alcanzar la roca madre que se encuentra a tres metros de profundidad. “Todo ello ha permitido constatar que se trata de una escombrera doble: una lineal a la que se superpone otra más reciente en media luna”, explicó Tarriño. Tras estos hallazgos, “dotaremos las dos escombreras, para ver cuánto tiempo estuvieron trabajando”.

Desde el Cenieh informaron además de que se continuó delimitando el frente de explotación, identificando la presencia de una brecha calcárea que aglutina fragmentos de caliza termoalterados adherida a la pared de la cantera, lo que ha impedido el acceso al frente rocoso de explotación y a las posibles huellas que pudieron dejar los mineros neolíticos de la cantera. El directo de la excavación confirmó que estas complicaciones "nos obligan a continuar con las labores de excavación el año que viene". Y finalizó asegurando que hay trabajo para "un par de años más", debido a que la zona donde ellos han centrado la investigación es solo una pequeña parte de todo un complejo minero de hasta siete metros de largo.

Esta Campaña de 2018 forma parte del tercer año de un proyecto de investigación financiado por el MICINN (antiguo Mineco), titulado: ‘El complejo minero prehistórico de sílex de Araico-Cucho (Cuenca Vasco-Cantábrica). Los sílex, sus labores extractivas y su difusión en el Pleistoceno superior y Holoceno’, dotado con 59.290 euros. Este proyecto tiene el objetivo de dar a conocer las estrategias de explotación y abastecimiento del sílex como recurso mineral en la prehistoria, así como detectar los principales lugares de procesamiento o taller asociados.

La campaña de este año contó con la financiación del Servicio de Planificación y Estudios de la Consejería de Cultura y Turismo de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, del departamento de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava y del Ayuntamiento de Treviño.