La Tarasca y la Curra toman la calle

B. A. / Burgos
-

Hacinas y Mecerreyes reviven el fin de semana sus carnavales más ancestrales

Hacinas es una de las localidades donde se mantiene la esencia más tradicional del Carnaval, protagonizado por personajes como la temida Tarasca, la Curra y los Comarrajos, que provocan que muchos visitantes se acerquen a la localidad para disfrutar de su presencia. La primera aparición de la Tarasca, figura monstruosa que persigue a todos aquellos que se pongan a su alcance, tendrá lugar este sábado 14 a partir de las 13 horas. Por la tarde, a las 18.30 horas habrá Bingo de Disfraces y proyección del corto de Fernando Alonso titulado El Reinado, que se podrá ver en los salones de la casa del cura. Posteriormente, a las 20.30 horas, la Tarasca volverá a recorrer las calles del pueblo. El Domingo 15, a partir de las 13.30 horas, la Tarasca estará esperando a sus presas a la salida de misa y por la tarde, a partir de las 16.30 horas, habrá más carreras y capturas de despistados con todos los personajes de este tradicional Carnaval, además de desfile de disfrazados.

Para completar la programación del fin de semana en Hacinas, el Centro de Visitantes del Árbol Fósil, integrado en el Sistema de Museos de Castilla y León, estará abierto tanto el sábado 14 como el domingo 15 en horario de 12 a 14 horas y de 17 a 19 horas ambos días. Dicho centro, ofrece una visita guiada a través del ambiente primitivo de hace 120 millones de años, en la que se pueden contemplar fósiles auténticos de diferentes eras geológicas, ámbar, troncos fosilizados hallados en Hacinas, informaciones sobre los bosques petrificados y por último, hacer un viaje en tres dimensiones por el Cretácico.

En Mecerreyes también disfrutará el fin de semana de su tradicional carnaval. El día señalado es el domingo, con la celebración del Gallo de Carnaval. Se comenzará temprano, a las 9,00 horas, con la petición del aguinaldo por las calles para sufragar la merienda de los mozos. Después, a las 13,00 horas, carnavaladas y zarramacadas y a las 17,00 horas, la popular ‘corrida del gallo’, con el baile de la rueda, y degustación de dulces de carnaval (orejas de haba, guirlache y naranjas con limón).