El puente de Mérida, primer punto del asentamiento de la romana Emerita Augusta

ANDRÉS GALARÓN
-

La tirada es de 260.000 hojas, el precio facial de su sello, 3,10 euros para el franqueo, desde el día 25 de septiembre

El puente de Mérida, primer punto del asentamiento de la romana Emerita Augusta

El desgranar de motivos que van dando forma a la serie de ‘Puentes de España’ deja una hoja bloque al puente romano de Mérida (Badajoz). Alternando la calcografía y el offset en su estampación sale un bello trabajo en el que se reproduce una vista general de la infraestructura romana evidenciando sus numerosos arcos de medio punto. La tirada es de 260.000 hojas, el precio facial de su sello, 3,10 euros, desde el día 25 de septiembre.

Mérida no se puede imaginar sin la presencia del puente romano sobre el río Guadiana. Y es que la construcción del mismo favoreció el asentamiento y la prosperidad de Emérita Augusta. Su estratégica ubicación se eligió pensando en la protección de la población así como el tránsito oriental de la península en los convulsos tiempos del año 25 a.C. Sus 792 metros de recorrido han servido por años con creces a los fines para los que fue erigido.

Declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, al formar parte del conjunto arqueológico emeritense. Es el segundo más largo del imperio romano, por detrás del que se mantiene sobre el Danubio y mandado hacer por Trajano en la actual Rumanía. Por su fábrica en el siglo I le hace ostentar un buen número de restauraciones en el tiempo.

De las emisiones hasta ahora realizadas es la de más alto valor facial y cuidada presentación. Una serie de apariciones que para la época navideña dejarán sin duda otro interesante trabajo editorial recogiendo todos los sellos originales de la serie y dispuestos con textos alusivos. En ese sentido Correos destacará la singularidad del puente de la localidad burgalesa de Frías con un sello en la jornada del 9 de octubre, día mundial del correo. Se reconoce el nexo de unión que tuvo para el desarrollo de las comunicaciones por correo.