Festejos se propone sacar a licitación la feria taurina de 2013 en una plaza portátil

J.C.O. / Aranda
-

La celebración de las corridas de toros es lo que más echan de menos los ciudadanos en la encuesta de valoración de las fiestas del pasado ejercicio

La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento arandino trabaja  en un plan alternativo para que, tras el histórico borrón de 2012 cuando el empresario Victoriano del Río incumplió su obligación de organizar la feria taurina, las fiestas patronales de 2013 no se queden sin las tradicionales corridas de toros.

El concejal del ramo, Daniel Herrero, explica que se baraja la posibilidad de promover el Ayuntamiento la celebración de la feria por su cuenta y riesgo. Abocados a rescindir el contrato vitalicio suscrito con Toros Ricor por los incumplimientos en el proyecto de construcción de la plaza de toros, se están buscando los resquicios legales para poder celebrar la feria al margen de la exclusividad concedida a Victoriano del Río. «Se está trabajando en el tema legal por el contrato que existe vigente. Hay que ver las cláusulas, ver si de alguna manera se puede organizar otro festejo dado que el contrato lo que marca es que la empresa que tiene firmado el contrato con el Ayuntamiento tiene la obligación de dar los festejos taurinos», apunta.

En caso de existir la posibilidad, y siempre que se encuentre respaldo entre el resto de los grupos políticos y las peñas, el edil avanza que la «alternativa lógica» es hacer la feria en una plaza de toros portátil, sacando a licitación su organización. «En caso de que se pueda hacer, nuestra intención es hacerlo a través de un pliego, porque creemos que es la manera más trasparente de que opte cualquier empresa de gestión taurina», indica.

El edil confía en que para abril como muy tarde se sepan ya cuáles son los pasos que se van a seguir e incide en que el tema económico no debería ser un impedimento. «Hay ayuntamientos de otros sitios que han hecho algo similar con plaza portátil y tiene incluso hasta coste cero. Se puede sacar un pliego en el que una empresa lo gestione con su beneficio de las entradas, etc. Esto todavía no lo tenemos preparado y no sabemos el coste, pero no debería ser elevado », señala.

Precisamente las corridas de toros, seguidas de una bajada de todas las peñas, son, con notable diferencia, lo que más echaron de menos los arandinos en las fiestas de 2012, según revela la encuesta de satisfacción realizada entre los ciudadanos por la Concejalía de Festejos, cuyos resultados hizo ayer públicos Herrero.

Las 181 personas que respondieron al cuestionario -34 más que el año anterior- otorgaron una nota media de 6,62 puntos a las fiestas del año pasado, destacando por este orden el ambiente general, las peñas y los conciertos.

Todas las actividades superaron el aprobado obteniendo la máxima puntuación el encuentro de artistas callejeros (7,86), seguido de los cabezudos (7,22), las actividades infantiles (7,18)y la exhibición ecuestre incorporada este año (6,95), situándose en el extremo contrario la inusual bajada de las peñas de 2012, con división de las agrupaciones y la organización de actividades paralelas, con 5.60 puntos.

 Daniel Herrero anuncia que de cara a las fiestas de este año, para las que ya avanza que habrá una nueva reducción presupuestaria, se va a tener en cuenta tanto la opinión como las sugerencias de los ciudadanos. Así avanza que, unido a una campaña de concienciación, se va a preparar un plan más concienzudo de limpieza, puesto que los olores, las meadas en la vía pública y la suciedad es lo que menos ha gustado de las fiestas. Además garantiza el mantenimiento de la Feria de la Música, nacida como alternativa a los festejos taurinos, haya o no corridas, se intentará evitar que se solapen actividades y se va a limitar el volumen de las verbenas y conciertos para conciliar diversión y el bienestar de los vecinos.