La 'marcha blanca' alza su voz en Madrid con la esperanza de que se escuche en Bruselas

SPC
-

Casi 5.000 ganaderos de toda España reclaman a las puertas del Ministerio de Agricultura medidas para acabar con la crisis del sector del lácteo y el fin de los precios por debajo de costes

Más de 5.000 ganaderos de toda España, según la organización, alzaron ayer su voz ante las puertas del Ministerio de Agricultura para exigir una solución para un sector lácteo en crisis desde la desaparición de las cuotas y con la esperanza de que sus peticiones sean escuchadas por Bruselas en la reunión del Consejo de Ministros de la Unión Europea que se celebra el próximo lunes. Precisamente de ese encuentro espera la ministra del ramo española, Isabel García Tejerina, que salgan «resultados positivos» para los ganaderos y así se lo transmitió personalmente a un grupo de representantes de la ‘marcha blanca’, aunque en un principio no estaba previsto que les recibiera.
Con la llegada a Madrid, los andarines cerraron la última etapa de un recorrido de más de 300 kilómetros que comenzó en León el pasado 28 de agosto y que calificaron de «éxito rotundo». Tras reunirse con la ministra y el secretario general Carlos Cabanas, todos mostraron sus buenas intenciones, aunque con discrepancias, sobre el papel que debe tomar el Ministerio en la negociación de los precios de venta de la leche, como informa Ical. Sin embargo, ambas partes confiaron en que puedan alcanzar un acuerdo en la próxima mesa de negociación que tendrá lugar el día 10 de septiembre.
Los ganaderos concluyeron su última etapa ante el Ministerio con una gran pancarta en la que se podía leer ‘Nuestro futuro ¡es la leche!’, lo mismo que ponía en sus camisetas blancas, y donde corearon consignas como ‘Esa leche, esa leche’ y ‘Los principios no son negociables, somos la leche’, llegando a pedir incluso la dimisión de la ministra.
Durante la marcha de estas dos semanas por tierras castellano y leonesas, los ganaderos han reclamado medidas con el objetivo de acabar con la crisis del sector del lácteo, con el fin de los precios por debajo de los costes de producción y la recogida de toda la leche.
Durante la jornada de ayer, diez representantes de la marcha pudieron conversar durante cerca de una hora con la ministra para repasar punto por punto el documento que los ganaderos han hecho llegar al Gobierno con sus propuestas para acabar con la crisis de la leche.
García Tejerina les aseguró que lleva tiempo trabajando en todos los aspectos que recoge el informe y mantuvo que se está realizando una importante inversión para que los productores más afectados reciban ayudas, se pueda adelantar el pago de la PAC y se lleven a cabo distintas campañas de promoción del consumo.
La ministra subrayó que «el Gobierno está haciendo todos los esfuerzos para poner en marcha todas las medidas que sean legalmente posibles» para mejorar la situación del sector lácteo y explicó que Agricultura trabaja en una batería de medidas. «Se hará todo lo que dependa del ministerio y en el menor tiempo posible», afirmó. De hecho, indicó que trabajan «muy intensamente» para que en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE del próximo lunes, la Comisión «ponga encima de la mesa medidas necesarias para el sector».
En este sentido, apuntó que la regulación del mercado es una cuestión comunitaria y le corresponde a la Comisión ponerlas en marcha. «Llevo todo el mes de agosto trabajando con mis colegas europeos para obtener los mejores resultados», agregó tras la reunión con los participantes en la ‘marcha blanca’ en la capital madrileña.
Un compromiso que repitió por la tarde durante la inauguración de la feria agropecuaria y ganadera de Salamanca (Salamaq), donde abogó por la unidad de todas las partes afectadas para que las medias adoptadas se hagan efectivas «antes».
La máxima responsable de la cartera ministerial señaló, en declaraciones recogidas por Europa Press, que su equipo trabaja en tres frentes diferentes para ayudar a estos profesionales, uno de ellos abarca las medidas puestas en marcha directamente desde el Estado, otro se centra en la reunión de ministros europeos del ramo y el tercero consiste en «aunar voluntades» desde el Gobierno de España para que el futuro de los profesionales sea mejor.
La consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, que acompañó a la ministra en su visita a Salamanca, coincidió con las organizaciones agrarias en que el problema del sector lácteo no es sólo coyuntural de precios, sino que tiene que ver con la estructura del mismo, por lo que reclamó unidad a todos los integrantes.