La Diputación destina 700.000 euros para la mejora de caminos rurales

F. Trespaderne / Burgos
-

La convocatoria va dirigida a entidades locales y la cuantía máxima será de 10.000 euros. Además, seguirá prestando maquinaria para arreglar el acceso a zonas de cultivo y montes

El año pasado las distintas ayudas de la Diputación para caminos llegaron a más de trescientas localidades. - Foto: Ángel Ayala

Las primeras convocatorias de ayudas de la Diputación para este ejercicio serán las destinadas a la mejora de caminos rurales y para campañas de información y asesoramiento dirigidas a agricultores y ganaderos. La Comisión de Agricultura, Ganadería y Maquinaria, presidida por José Antonio de los Mozos, aprobó destinar 700.000 euros, la misma cantidad que el año pasado, para que las entidades locales puedan proceder al arreglo de los caminos que dan acceso a zonas de cultivo y a montes de sus términos municipales.

Alas subvenciones para la reparación de caminos rurales podrán acceder las poblaciones de menos de veinte mil  habitantes y la cuantía máxima de la ayuda no podrá superar los 10.000 euros,  manifestó De los Mozos, quien recordó que la concesión de la ayuda conllevará que la localidad sea dada de baja de la lista para optar a la prestación de maquinaria de la Diputación, con el fin de llegar a un mayor número de pueblos.

En cuanto a los criterios para conceder las ayudas, el presidente de la Comisión de Agricultura señaló que se tendrán en cuenta que el solicitante no recibiera el año, pasado una subvención para este tipo de actuaciones y también se ‘premiará’ a aquellas localidades que financien parte de la intervención a realizar en los caminos. Además de esta convocatoria, De los Mozos manifestó que continuarán con otras dos líneas de ayuda para realizar obras en caminos, en concreto la que permite el acceso directo a maquinaria de la propia Diputación y la que permite alquilar maquinaria. El año pasado se actuó en la red de camino de más de trescientos pueblos.

La segunda convocatoria de ayudas aprobada ayer va dirigida a las organizaciones agrarias profesionales para la realización de cursos de formación, charlas informativas y campañas de asesoramiento, entre otras actividades, dirigidas a agricultores y ganaderos. La cuantía total de la convocatoria es de 36.000 euros y la cuantía máxima a la que pueden acceder las organizaciones agrarias es de 18.000 euros, estando previsto financiar como máximo el 50% de la actividad y hacer el reparto en función de la representatividad de cada una de ellas en la Cámara Agraria Provincial.