Por otras maneras de capear el temporal

P.C.P. / Burgos
-

Más de 1.300 personas desafían a la lluvia y al Gobierno de Mariano Rajoy para defender otro modo de afrontar la crisis y preservar la educación y la sanidad públicas de los recortes

La cabeza de la manifestación sale de la plaza de MíoCid entre paraguas, capuchas y banderolas. - Foto: DB/Tomás Alonso

Solo los versos de Machado y los Cantares de Sabina y Serrat lograron arrancar unos rayos de sol a la mañana gris y lluviosa. Suficientes para mostrar, a juicio de los 1.300 caminantes congregados en la Plaza Mayor, que hay otra senda para salir de la crisis, otra manera de capear la tormenta financiera y social en la que está inmersa España.    

 Así quieren hacérselo ver al Gobierno de Mariano Rajoy más de 40 organizaciones sociales, con los sindicatos UGT yCCOO a la cabeza. La oposición a los recortes enSanidad y Educación centró la manifestación de ayer, como preludio de la clásica del 1 de mayo, donde se volverá a cargar contra la reforma laboral. Desde la plaza delCid, discurrió por el centro de la ciudad en medio de un intenso aguacero, que disuadió a algunos y minoró la intensidad y frecuencia de los cánticos. No obstante, sí se oyeron consignas como ‘Se va a acabar la paz social’, ‘Mariano, no llegas al verano’ o ‘Menos policía, más filosofía’.

Los secretarios provinciales de CCOO yUGT, Fidel ÁngelVelasco y José Luis García Pascual, portaron entre otros la pancarta de cabecera: ‘Con la Educación y la Sanidad no se juega’. Le siguieron otras como la que defiende un hospital público, más paseada, las de la Federación de Industria de UGTy Fecoma de CCOO contra la reforma laboral, y la de la Plataforma por la Escuela Pública,Laica yGratuita, verde como las camisetas de algunos de sus integrantes. También procesionó una ‘carroza’ conRajoy, ‘Merkosy’ (Merkel ySarkozy) y un obrero.

Para García Pascual, el Gobierno «está perdiendo el rumbo», al fiarse únicamente de las instituciones europeas, con unas políticas «desastrosas» que «nos van dejar en una situación de la que vamos a tardar en salir años», opina.

  Velasco acusó alEjecutivo de Rajoy de «mentir desde que empezó a gobernar», en referencia a las promesas electorales incumplidas.«Creo que a este Gobierno se le ha ido la olla, como se dice coloquialmente, y cada viernes va a hacer más recortes», aventuró.

INTERINOS Y PENSIONISTAS

Entre paraguas, capuchas y banderolas, se pudo distinguir a Octavio Granado, María Fernanda Blanco, JuliánJuez, Pepe Moral o Manolo Ortega, mezclados con  muchos jóvenes enfadados por la subida de tasas universitarias y la reducción de becas; profesores interinos que temen no volver a tener trabajo a partir del 30 de junio y decenas de pensionistas contra el copago, que en realidad es «repago y, en esta comunidad tripago», según reza uno de los dos manifiestos que se leyeron al final de la protesta, en la Plaza Mayor.

Los organizadores se muestran convencidos de que parte de los 8 millones de pensionistas afectados por estas medidas «dejarán de acudir a las consultas de atención primaria» y que «aumentará la privatización de servicios» sanitarios. A su juicio, el Partido Popular ha tomado la crisis como «una excusa para imponer su modelo social», enfrentado al Estado delBienestar que ellos defienden y por el que volverán a salir desde la plaza delCid, mañana, a las 12, con el lema ‘Trabajo, dignidad, derechos’.