Rajoy defenderá ante Sánchez que es «imposible» gobernar sin el PP

BENJAMÍN LÓPEZ (SPC)
-

El 'popular' reiterará mañana al socialista que su partido tiene el derecho a dirigir el Gabinete por ganar las elecciones y que no entrará en ningún juego ni se abstendrá en la investidura

Mariano Rajoy le dirá mañana a Pedro Sánchez que su pretensión de gobernar «contra el PP» no es «lo más democrático que se puede hacer y, desde luego, no es lo más razonable», y que es «imposible» formar un Ejecutivo «que se pueda calificar de tal» sin incluir al Partido Popular. El presidente del Gobierno en funciones no concretó si le hará alguna oferta concreta al progresista en su reunión.

Ayer, en la reunión del Grupo Popular en el Senado, reiteró que su grupo tiene derecho a liderar el Gabinete central porque ganó las elecciones y con amplia diferencia. A su juicio, hay que respetar la voluntad de los españoles expresada en las urnas, y por eso reiteró que «el PP no va a entrar en ningún juego ni se va a abstener en nada, sino que va a defender su victoria en las urnas».

En ese escenario, razonó el gallego, la coalición del PSOE con C’s no es suficiente, por lo que la única alternativa que le queda a Sánchez es la de buscar una mayoría con Podemos más IU y con el apoyo directo, la abstención o la ausencia de los independentistas. Lo demás, añadió, sería «engañar a la gente con fórmulas imposibles y comedias de enredo».

En su opinión, esa suma que busca Sánchez con Podemos y otras fuerzas es posible desde el punto de vista de la aritmética pero el Gabinete resultante «tendría todas las hipotecas del mundo, ya que con 90 escaños no se puede gobernar ni aquí ni en ningún otro país». Para el coruñés, esa amalgama de formaciones supondría un riesgo para España de tal manera que «todo lo hecho en cuatro años, que ha sido muy difícil, podría no haber servido para nada».

Por eso, el popular consideró que «en los momentos en que vivimos, y con lo que puede venir en el futuro», España necesita un Gobierno estable encabezado por el PP y respaldado por el PSOE y C’s. Esa, dijo, es la propuesta «más razonable y la más democrática, y no una broma», que es lo que apoyan «algunos con enormes dosis de irresponsabilidad». Ese Ejecutivo no excluiría a nadie, según subrayó, y, además, «permitiría dar un buen mensaje» para consolidar e crecimiento económico y la creación de empleo.

Todos estos argumentos son los que le va a trasladar Rajoy a Albert Rivera -con quien se verá hoy en el Congreso- y a Pedro Sánchez en su cita del día siguiente. En este punto, recordó que hasta la fecha no ha podido dialogar con el socialista porque en su anterior reunión del 23 de diciembre «dijo que él no quería hablar ni conmigo ni con el PP porque nada tenía que escuchar ni que decirnos».

Ahora que el líder socialista «ha cambiado de opinión», añadió el gallego, le va a plantear un acuerdo en torno a cinco objetivos que comparten tanto el PP como el PSOE y C’s, como son los de crecer y crear empleo, mantener y mejorar el Estado de Bienestar, el combate contra el terrorismo «aquí y fuera de aquí», y la lucha contra la corrupción. Además, apostilló, «el primero y más importante es la defensa de la nación española, que está amenzada».