Villafría se abre hoy al espacio aéreo mundial en pasajeros y carga

C.M. / Burgos
-

El Ministerio de la Presidencia habilita al aeropuerto como «paso fronterizo» • Hasta ahora solo había vuelos al espacio Schengen

Cabinas para el control de documentación que ha sido necesario instalar. - Foto: Luis López Araico

 
El aeropuerto de Villafría levanta el vuelo. Desde hoy podrán despegar y aterrizar aviones que transporten pasajeros y mercancías procedentes de todo el mundo y no solo del espacio Schengen de la Unión Europea como hasta ahora. Este paso de gigante ha sido posible gracias a su habilitación como paso fronterizo por el Ministerio de la Presidencia y la publicación de la correspondiente Orden en el Boletín Oficial del Estado de ayer. 
Esta nueva catalogación permitirá al consorcio para su promoción apoyar operativas especiales a lugares hasta ahora vetados. El primer destino podría ser Londres para el puente de la Inmaculada y Marruecos de cara al próximo verano. 
El alcalde y presidente del consorcio, Javier Lacalle, calificó de «buena noticia» para la capital y la provincia la declaración al «abrir el abanico» de uso de las instalaciones aeroportuarias. También destacó el intenso trabajo realizado para su consecución por las dos administraciones integrantes del consorcio, Ayuntamiento y Diputación, la dirección de aeropuerto, y Subdelegación del Gobierno, AENA y hasta cinco ministerios: Interior, Economía y Hacienda, Fomento, Exteriores y Presidencia. También han colaborado la Guardia Civil y la Policía Nacional.
Aeropuertos Españoles y Navegación (AENA), que emitió el informe positivo previo del Ministerio de Fomento, ha sufragado los 10.000 euros que ha costado adaptar Villafría a las exigencias de su nueva declaración, según confirmaron fuentes de este organismo. Se han instalado dos cabinas de control de documentación de los pasajeros, que AENA tenía en otro aeropuerto y no las estaba utilizando, mamparas para separar a los viajeros según su procedencia y destino, una sala de espera para procesos de expulsión y señalización. El control de los pasaportes correrá a cargo del Cuerpo Nacional de Policía mientras que del servicio de aduanas se encargarán la Guardia Civil y la Agencia Tributaria. 
La habilitación del aeropuerto de Burgos como frontera exterior ya ha sido comunicado ya la Comisión Europea. 
 
TRANSPORTE DE MERCANCÍAS.
El carácter internacional de Villafría abre también nuevas posibilidades al transporte de mercancías, máxime tras la instalación de la empresa Aeronova, que está especializada en servicios de taxi aéreo y muy vinculada a la logística a pequeña escala y también aerolínea comercial para pasajeros, con una flota de siete aviones. «En los próximos días podrá haber operaciones desde Villafría los primero vuelos de carga con Reino Unido y Argelia», puntualizó el alcalde.
También se podrán programar viajes a Escocia, Croacia, Serbia, Túnez o Egipto y recibir a ciudadanos de esos países, así como vuelos privados transoceánicos, con aviones pequeños, que hasta ahora estaban vetados a pesar de la demanda por parte de ejecutivos de empresas multinacionales asentadas en suelo burgalés. 
El consorcio para la promoción podría apoyar operativas especiales a Londres de cara al puente de diciembre y empezar a trabajar en vuelos a Marruecos para el verano del próximo año. Las posibilidades que se abren son inmensas.