El Parlamento alemán da luz verde a la prórroga del rescate heleno

AGENCIAS
-

El 'Bundestag' logra un acuerdo para prolongar la ayuda a Atenas con los votos de la coalición de Merkel y la oposición, y en contra de la opinión de los germanos, que desconfían de Tsipras

 
La lucha contra la crisis de deuda en Grecia superó ayer otro obstáculo cuando el Parlamento alemán aprobó, por amplia mayoría, prorrogar cuatro meses hasta junio el programa de ayuda internacional al país heleno. 
La extensión del plazo, acordado esta semana por el Eurogrupo, recibió un aplastante apoyo del Bundestag con 542 votos a favor, 32 en contra y 13 abstenciones. Algo que sorprendió ya que, sobre todo algunos diputados del bloque conservador formado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel y su versión bávara, la Unión Cristianosocial (CSU), habían anunciado que rechazarían la prórroga ante los reparos que las ayudas a Grecia generan en Alemania. 
Pero la mayoría de diputados de ambos partidos apoyaron la moción, así como los del resto de grupos de la Cámara: los socialdemócratas del SPD, socios en el Gobierno de Merkel, y la oposición, formada por los poscomunistas de La Izquierda y los Verdes. 
En el debate previo a la votación, el ministro de Finanzas germano, Wolfgang Schäuble, defendió la solidaridad europea para hacer posible el proyecto comunitario. «En Europa somos una comunidad», aseveró a la Cámara. «En este siglo XXI solo tendremos un buen futuro -y nosotros los alemanes más que nadie- si la UE es exitosa, si nos mantenemos juntos», añadió, reconociendo, no obstante, los reparos de muchos y asegurando que acordar la extensión de las ayudas no fue fácil. «A cada uno de nosotros nos resulta enormemente difícil», sentenció. Así, Schäuble aclaró que lo que se vota «no es más dinero», sino dar a Grecia más tiempo para cumplir con los compromisos que asumió en 2012 para recibir el rescate. «No se trata de cambiar el programa, sino de cumplirlo», resumió. 
Los créditos entregados hasta ahora por los socios comunitarios al Ejecutivo heleno desde 2010 se elevan a 240.000 millones de euros. Alemania es el mayor contribuyente a los fondos, con un aporte de casi 55.000 millones. 
Sin embargo, el apoyo parlamentario y de todos los partidos de la Cámara germana no refleja la postura de la población, que según las encuestas rechaza en su mayoría las ayudas a Grecia. Una postura que defienden medios de comunicación como el diario sensacionalista Bild, el más leído de Alemania, que continuó con una polémica campaña contra las ayudas publicando en portada un enorme Nein! (¡No!) junto a la leyenda «¡No más millones para los griegos codiciosos!». 
 
CUMPLIR LO PROMETIDO. Casi tres cuartas partes de los germanos dudan de que Tsipras cumpla con los compromisos de reforma que asumió como condición para seguir recibiendo apoyo, según apuntan los sondeos. 
Un 71 por ciento de los consultados por el instituto demoscópico Wahlen desconfían de que Atenas respete la lista de reformas y ahorro que presentó a sus socios del euro. Por contra, un 26 por ciento si cree en las intenciones del Gobierno heleno, mientras que el resto se muestra indeciso.