El vaso medio vacíoo el vaso medio lleno

R.M. / Burgos
-

en cortes el arreglo del sector s-20 o del centro cultural no llegan, pero al menos las fiestas tienen una nueva peña, una corte ampliada y mucho apoyo

José Luis Rubio (d.), con la corte y el presidente y una directiva de la peña. - Foto: Jesús J. Matías

Si alguien se parase a analizar la situación que vive el barrio de Cortes en vísperas de sus fiestas de San Bruno, podría elegir, sin temor a equivocarse, entre ver el vaso medio vacío o medio lleno.

El pesimista se quedaría con que apenas nada se ha movido para tratar de finalizar la urbanización del sector S-20, arreglar los desperfectos causados por el deterioro tras el abandono de la constructora y llevar el agua hasta él. O con que este retraso ha dado al traste con el proyecto de construcción de un complejo deportivo con pistas de tenis. O con que el centro cultural sigue sin recibir una mano de pintura interior que necesita desde hace años.

Pero el optimista podría echar un vistazo al pujante tejido vecinal para reafirmarse en su mirada esperanzada al futuro. No solo porque la Asociación Cortes Siglo XXI lleva años trabajando por el barrio, sino porque el centro cultural sigue quedándose pequeño para acoger las actividades que se organizan o porque 2013 ha visto el nacimiento de una peña ,‘Los repintas’. 50 miembros que están teniendo un papel clave en las fiestas que hoy arrancan.

Por no contar con que la corte ha crecido en número y edad. Si el año pasado solo estaba compuesta por rey y reina infantiles, esta noche serán nada menos que 6 los integrantes elegidos por votación popular: Lucía Gil e Iván García como reyes infantiles; Ana Alonso y Víctor Pérez como reyes mayores y Rebeca Pardo y Mónica Hernando como damas mayor e infantil.

Por partes. Por lo que se refiere a la urbanización del S-20, el presidente de la Asociación, José Luis Rubio, reconoce que tras la publicación en Diario de Burgos en agosto de un reportaje de denuncia del deplorable estado de esta zona «estamos como estábamos. Hemos preguntado al Ayuntamiento y la respuesta es que el asunto está en manos de sus servicios jurídicos, pero la pinta es que va para largo». La única esperanza pasa por la contratación por parte de los vecinos de una empresa especializada en mediar en este tipo de conflictos.

ni lo menor. Pero si el gran asunto pendiente no se ha movido, tampoco lo han hecho los que pueden considerarse ‘menores’, como la pavimentación de alguna calle, la construcción de una senda que una Las Veguillas con el barrio para los peatones y ciclistas, o ese lavado de cara que reclama el centro cultural «que lleva desde el 98 o antes sin pintarse», lamenta Rubio. En este sentido, se han ofrecido a poner la mano de obra si el Consistorio aporta el material, pero ni así.

También preocupan los malos olores procedentes del vertedero, especialmente los jueves, cuando se tratan los residuos sanitarios. «Nos dicen que por el tratamiento que les aplican es imposible que huelan, pero todos los jueves, huele, así que algo falla», denuncia.

Pero el espíritu positivo reina en Cortes, y si se ha caído la posibilidad de contar con pistas de tenis, ya se trabaja para contar con instalaciones para la práctica del fútbol o quizás de pádel y un gimnasio, siempre si la iniciativa privada echa un cable. Además, pese a las dificultades económicas, no pierden de vista su ambicioso programa para poner en valor el Valle de la Cartuja como espacio de ocio y deporte, el denominado Plan Cartuja XXI, pendiente de la aprobación definitiva del nuevo PGOU.

fiestas innovadoras. El espíritu emprendedor de este barrio queda demostrado en sus fiestas. Ante los recortes, los integrantes de la nueva peña, ‘Los repintas’ con su presidente, Rubén Manrique a la cabeza, se han puesto manos a la obra para buscar más de 75 patrocinadores que bien con dinero o con regalos que se sortearán colaboren con los costes.

Además, han recuperado actos como la concentración de vehículos clásicos -que el domingo a las 12 del mediodía reunirá a unos 50- amén de reabrir la barra perdida años atrás o retomar las dianas y pasacalles y han innovado con una batukada esta tarde. Y es que en un barrio donde a una paella acuden 150 personas o casi 100 participan en las fiestas de Halloween, «es una gozada organizar cosas», apunta Manrique.

Programa

Viernes, 4

18.30 h. Concurso de dibujo para todas las edades. Música y juegos en familia.

19.00 h. Apertura de barra por la peña ‘Los Repintas’.

20.30 horas. Chupinazo y batukada con Burgosalsón.

21.00 horas. Pregón y saludos de los presidentes de la Asociación Cortes Siglo XXI y de la peña ‘Los repintas’. Proclamación de reinas, reyes y damas 2013. Batukada.

22.30 horas. Cena temática ‘Dibujos animados y cuentos’. Quien vaya disfrazado entrará en el sorteo de regalos.

00.00 horas. Disco móvil y karaoke con Quality Sound.

sábado, 5

12.00 horas. Apertura de barra.

12.00 y 17.00 horas. Parque infantil.

13.00 horas. Concurso de pinchos y tapas: Cortes chef.

16.00 horas. Campeonatos de oca, semifinal de juegos de cartas y semifinal de campeonatos de fútbol.

 19.00 horas. Concurso de coreografías.

20.30 horas. Baile a cargo de orquesta Boomerang.

00.00 h. Verbena.

domingo, 6

08.00 h. Dianas y pasacalles con moscatel y pastas.

12.00 h. Concentración de vehículos clásicos en Cortes.

Misa en honor a San Bruno acompañada por el grupo Tierra de Lara. Procesión.

Apertura de barra.

13.00 h. Bailes tradicionales en la Plaza.

Taller de elaboración de vino ecológico y mosto con pisada

tradicional.

13.30 h. Vino español.

17.00 h. Finales de fútbol.

18.00 h. Pasarela de disfraces con música.

19.00 h. Entrega de premios de concursos y campeonatos. Rifa.

20.00 h. Chocolatada y lanzamiento de chuches.

lunes, 7

13.00 h. Misa de difuntos.

miércoles, 9

18.30 h. Charla sobre educación y juventud impartida por Carmen Vedia, psicóloga experta en terapia familiar.