Revuelo de faldas

Angélica González / Burgos
-

El color de la tradición es el cartel de las fiestas de San Pedro y San Pablo 2012. Su autora es la diseñadora gráfica burgalesa Silvia Martínez, de 26 años, que ahora vive en Edimburgo

Los miembros del jurado posan con la obra ganadora en el Salón Rojo del Teatro Principal. - Foto: DB/Luis López Araico

Las fiestas de San Pedro y San Pablo arrancan muy feministas este año. El color de la tradición, cartel ganador de la edición de 2012, muestra varias faldas del traje típico de la mujer burgalesa revoloteando, probablemente al son de una jota. Su autora es otra mujer, Silvia Martínez, circunstancia feliz pero muy poco frecuente en la historia de los carteles festivos con alguna excepción como la de una  coautora, Dorita González, que consiguió el galardón en el año 1992, justo ahora hace dos décadas, y la de la diseñadora gráfica y publicista Patricia Sánchez, que se llevó el primer premio en 2004 con la obra Cascabeles.

La ganadora de esta edición es otra diseñadora gráfica, de 26 años, que ayer no estaba en la ciudad pues lleva más de un año trabajando en Edimburgo en una empresa multinacional. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Burgos en 2008, Silvia Martínez realizó su último año en la Autónoma de Barcelona gracias a una beca Séneca. Su carrera profesional comenzó en la agencia de publicidad o2studio en 2007 como becaria y allí estuvo trabajando hasta 2010.

El responsable municipal de Festejos, José Antonio Antón, explicó los criterios que impulsaron al jurado a optar por la obra de Silvia Martínez: «El color, la vistosidad y la referencia a Burgos. En este caso es todo muy expreso por el título y porque son unas faldas de unas danzantes vistas desde arriba justo en el giro de la jota y se ven las faldas en todo su esplendor. Es una referencia estupenda al folclore burgalés, nos ha parecido muy apropiado».

El color de la tradición, obra ganadora de las fiestas de 2012.
El color de la tradición, obra ganadora de las fiestas de 2012. - Foto: DB/Luis López Araico
El trabajo de Silvia Martínez se impuso sobre  los otros 76 presentados y ello le ha hecho acreedora del premio de 2.500 euros. En el jurado estaban varios concejales de los distintos grupos políticos del Ayuntamiento, técnicos del área de Festejos, una representante de los profesionales de fotografía, otra de galerías de arte y un tercero, de empresas de diseño de la ciudad.