Asercomex ampliará, pero fuera de Burgos

G.Arce
-

El grupo burgalés de servicios aduaneros abrirá sedes en Madrid-Barajas y el Puerto Seco de la capital del Ebro y prevé que el 50% de su negocio se genere en las nuevas implantaciones

Ignacio San Millán, gerente de Asercomex - Foto: Alberto Rodrigo

El grupo burgalés Asercomex, especializado en servicios de comercio exterior, ampliará su radio de acción en España con la apertura  el próximo 1 de  enero de una oficina en el Centro de Carga Aérea Madrid-Barajas y una segunda, que estará operativa a lo largo del próximo año, en el Puerto Seco de Zaragoza. Ambos movimientos, explica el presidente de la compañía, José Ignacio San Millán, responden al fuerte crecimiento que está experimentando el tráfico aéreo y marítimo de mercancías en España alentados, principalmente, por el auge del comercio electrónico. Aunque Burgos no es ajeno a este cambio en el tráfico de mercancías,  hay otras provincias que por infraestructuras aeroportuarias y ferroviarias le llevan ya una delantera considerable.

Los dos nuevos centros, que se sumarán a la sede central en la Aduana de Villafría y al de Valencia, supondrán la creación de 7 puestos de trabajo (4 en Madrid) que se añadirán a los 23 activos en Burgos, donde se gestiona el tráfico de exportaciones e importaciones desde y hacia Burgos, así como los envíos entre diferentes destinos de todo el mundo que requieran la tramitación aduanera, especialmente China, Estados Unidos, México, Chile, Brasil, entre otros países.

La empresa burgalesa, que está certificada como Operador Económico Autorizado (OEA) a nivel internacional, factura 9 millones de euros por trabajos propios, es decir, por servicios de despacho aduanero, transitarios, asesoramiento, representación, gestión de almacén, logística interna y distribución, entre otros. Por lo que respecta a los suplidos, los impuestos por derechos de importación y el IVA que anticipa a nombre de sus clientes, alcanzan un volumen de 32 millones de euros.

Con 20 años de experiencia en el sector, Asercomex es uno de los principales operadores en el comercio exterior de Burgos y suma en cartera a 200 empresas exportadoras de la provincia y de otros puntos de España. San Millán prevé que las oficinas de Madrid y Zaragoza asuman en un plazo de dos años el 50% de la actividad de la compañía (hoy el 80% del trabajo está en Burgos).

«Zaragoza no solo posee un puerto seco con línea directa al puerto marítimo de Barcelona sino que su aeropuerto se ha convertido en un centro de referencia en la carga aérea, principalmente por la actividad logística de Inditex», explica San Millán. Es más, el empresario está convencido de que la capital del Ebro tiene el suficiente atractivo para acoger grandes operadores del comercio electrónico, entre ellos, el gigante chino Alibaba, que está buscando una gran implantación en el sur de Europa.

El aeropuerto de Zaragoza movió el pasado año 142.000 toneladas, convirtiéndose en la tercera terminal de carga de España. El sector está liderado por Madrid-Barajas, con 472.000 toneladas en 2017, seguido de El Prat, 156.000 toneladas. «Madrid es el principal motor del transporte aéreo en España, nos instalamos allí porque es una operativa compleja de despachos, logística y clientes», subraya.

(Artículo completo en la edición de hoy)