La oposición pide a Ortiz que impulse el PEPCH tras 4 años en tramitación

M.J.F. / Briviesca
-

Los portavoces de los grupos minoritarios consideran que el Plan Especial de Protección del Casco Histórico facilitará las obras en los solares vacíos que «invaden» el centro

El Plan Especial del Casco Histórico definirá las áreas de rehabilitación preferente. - Foto: Jesús J. Matías

El Plan Especial de Protección del Casco Histórico (PEPCH) de Briviesca fue aprobado inicialmente en enero de 2010 y desde entonces «está en el limbo de los justos» en opinión del portavoz del PSOE, Ángel Arce, quien pide al equipo de gobierno que impulse «ya» la tramitación del expediente. «Llevamos tres años y medio sin que la Comisión de Urbanismo se haya reunido con el equipo redactor del plan», apunta. En parecidos términos se expresa el concejal del PRCAL, Javier Hermosilla, quien apuesta por  «sacar el expediente adelante cuanto antes» para facilitar las obras en los solares vacíos que «invaden» el centro de la ciudad.

También en la misma línea se pronuncia la concejala de IU, Marta Rivera, quien subraya que «no se está haciendo nada en esta legislatura en relación ni con el PEPCH ni con el Plan General de Ordenación Urbana». Por su parte, fuentes del equipo de gobierno apuntan que «las tramitaciones están siguiendo su curso». El Plan del Casco Histórico de Briviesca, cuya redacción corre a cargo de Rueda y Vega Asociados, determinará qué edificios y entornos del centro urbano se deben mantener y, además, establecerá una normativa para que las nuevas edificaciones se adecuen a la realidad arquitectónica y ambiental  de la zona en la que se ubiquen. El avance presentado a finales de la pasada legislatura proponía protección para la Plaza Mayor, la Plaza Santa María y las calles Santa María Encimera y Justo Cantón.

Impedir deterioros

Por otro lado, definía como áreas de rehabilitación preferente las calles Los Cortes y Los Baños con el fin de impedir su progresivo deterioro. Además, apostaba por preservar los edificios tradicionales, eliminar actuaciones recientes inadecuadas y ocupar los solares vacantes. Por otro lado, el equipo redactor se inclinaba por compensar la progresiva peatonalización del casco estableciendo áreas de aparcamiento perimetral, por fomentar la compra por parte de las administraciones públicas de inmuebles de valor histórico para su restauración, por dotar de nuevos espacios libres públicos a la Plaza Santa Casilda y por instrumentar fórmulas de crédito y subvenciones económicas así como ayudas fiscales para fomentar la rehabilitación de edificios.    

El PECH cataloga los inmuebles más valiosos según el tipo de protección que requieren. La máxima es la integral y afecta a las iglesias Santa Clara, San Martín y Santa María. En estos edificios se excluyen las obras de reestructuración y nueva planta. El siguiente nivel es la protección estructural que autoriza solo obras de conservación y restauración. En este segundo apartado se encuentran elementos como el Templete de la Plaza Mayor y la Casa Consistorial, además de otros 30 más.

Por último, la protección ambiental que afecta a 58 elementos obliga al mantenimiento de la fachada y de elementos constructivos singulares si bien, excepcionalmente, se puede autorizar la demolición condicionada a la reproducción idéntica del aspecto exterior original. Este nivel de protección es el menos restrictivo.