Un Ebro desbocado

AGENCIAS
-

La histórica crecida del río afecta a unas 20.000 hectáreas en Castejón y Tudela, con un fin de semana por delante en el que se prevén inundaciones en Navarra, Aragón y Cataluña

 
Media España está en alerta por el temporal que azota la península y Baleares a causa del deshielo, las lluvias y el fuerte viento. Así, el río Ebro ocasionó la pasada madrugada una inundación «histórica» en la zona de la Ribera navarra, con unas 20.000 hectáreas afectadas, sobre todo en Castejón y Tudela, anegando también  varios municipios en la comunidad de Aragón. 
El peor escenario se registró en Tudela, donde el río alcanzó los 5,8 metros de altura, frente a los 2,7 de media del mes. En la segunda ciudad de Navarra , el agua alcanzó un metro en las calles del centro, donde Bomberos evacuaron a varios vecinos con una lancha y el agua anegó las dependencias de la Policía Local.
En Castejón, el caudal llevaba 2.093 metros cúbicos por segundo al cierre de esta edición y alcanzaba una altura de 7,38 metros. De hecho, durante la noche del jueves al viernes, estuvo cortada la Autopista de Navarra, que une Aragón con Pamplona. La avenida inundó también campos en Arguedas, Valtierra, Cabanillas, Cadreita y Milagro, y ahora se teme su efecto en los de Fustiñana, Ribaforada y Cortes.
En este contexto, el Gobierno de Navarra solicitó al Ejecutivo central que los daños ocasionados por las inundaciones de estos últimos días se incluyan en las ayudas extraordinarias que ya se pidieron con motivo de las avenidas del pasado mes de enero, así como que se acometa la limpieza inmediata del lecho del Ebro. 
 
ALTO RIESGO. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias alerta por el riesgo de desbordamiento este fin de semana de varios ríos de las cuencas del Ebro -en Navarra, Aragón y Cataluña-, Cantábrico oriental y cuencas internas del País Vasco, y por fuertes vientos en tierra en zonas del nordeste peninsular y por temporal marítimo en el norte de Galicia, de Baleares y en las costas de Gerona. También se mantiene el peligro de aludes en el Pirineo. 
Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Ebro espera una crecida de carácter «extraordinario» en los ríos Arga y Ebro como consecuencia de las fuertes lluvias.
Las autoridades advirtieron además que, a lo largo de estos días, seguirán los procesos de deshielos en las cotas medias de los sistemas montañosos del norte peninsular, aunque inferiores a los ya registrados, con el consiguiente aumento del caudal de los ríos de la cabecera del Ebro, zona oriental de la cuenca Cantábrica y cuencas internas del País Vasco. Se espera que la situación tienda a estabilizarse durante el domingo. 
En concreto, el pico de la avenida llegará mañana a Zaragoza, con un caudal estimado de 2.143 metros cúbicos por segundo. 
Respecto a los vientos, Protección Civil señaló que se esperan aires en tierra que podrían alcanzar hasta 120 kilómetros por hora en zonas de Cataluña, Aragón y Comunidad Valenciana. Con menor intensidad, también afectarán al archipiélago Balear y Murcia. Esta situación irá remitiendo a lo largo del fin de semana. Por otro lado, se mantiene el temporal marítimo en las costas del norte de Galicia, de Baleares y litoral de Gerona, tendiendo a disminuir a partir de hoy. 
En cuanto a los aludes, la inestabilidad de los taludes se mantiene en alerta en el Pirineo, por lo que se insta a extremar las precauciones, especialmente al practicar deportes en la montaña. 
Ante esta situación, Emergencias aconsejó mantenerse informado en todo momento sobre la evolución de los cambios meteorológicos y de la situación, así como atender a las normas de prevención de las comunidades y seguir las recomendaciones de las autoridades.