La UBU reprueba las novatadas y el consumo de alcohol en el campus

B.G.R. / Burgos
-

Advierte de que este tipo de acciones, que se han sucedido en los últimos días, están prohibidas y que tomará las «medidas oportunas» en caso de que continúen en el tiempo

Trabajadores del servicio de limpieza de la institución académica retiran las bolsas de basura con restos de la ‘fiesta’ del pasado jueves. - Foto: Jesús J. Matías

Desde el pasado martes, los alrededores de la Facultad de Económicas y Empresariales, y la Biblioteca Central, en el campus de San Amaro, han sido los lugares elegidos por los estudiantes para dar su particular bienvenida a los nuevos alumnos acompañando con alcohol sus cuestionables rituales. Prácticas que, por el contrario, se suelen dar en la mayoría de las universidades, aunque no por ello dejen de despertar críticas. 
Y ante las quejas que ha recibido en este sentido la UBU, a las que se suman la suciedad que generan las mismas, la institución académica local quiere expresar su «reprobación y condena» por el consumo de alcohol y las novatadas que se están dando estos días en sus instalaciones exteriores. Además, recuerda que estas prácticas están prohibidas y que en caso de que continúen en el tiempo tomará las «medidas oportunas» y exigirá «responsabilidades a quienes lleven a cabo este tipo de acciones con el fin de evitar los excesos» que puedan darse, explican fuentes de la institución.
La UBU hace también hincapié en los «diferentes documentos y convenios que ha firmado en contra de la violencia, el consumo de drogas y de bebidas alcohólicas», a lo que añade que «la Universidad fomenta el ocio saludable y reprueba este tipo de comportamientos incívicos».
La mismas fuentes vinculan el botellón de los últimos días a las novatadas que se realizan con motivo del inicio del curso académico, al tiempo que confían en que están prácticas finalicen en breve, ya que no se dan de forma continuada durante el resto del curso.
Los trabajadores del servicio de limpieza de la institución académica llevan al menos tres días empleándose a fondo para limpiar   las zonas en las que se congregan los jóvenes, aparcando así sus labores habituales en los distintos centros de estudio.
Tal y como recogió este periódico, el pasado martes el entorno de la Facultad de Económicas fue escenario de novatadas y consumo de alcohol, al igual que en el campus de Río Vena. El año pasado varias universidades y colegios mayores firmaron un manifiesto para poner cerco a estos rituales.