El Coliseum ya está climatizado y prepara la programación del 2016

Á.M. / Burgos
-

A falta de mejorar el suministro eléctrico y hacer pruebas, en Deportes manejan un calendario en el que hay enduro, ferias e incluso el final (o inicio) de una maratón. La intención es reabrir para Las Marzas

Abrió para cumplir con la Feria taurina de 2015, acogió un espectáculo deportivo masivo (el lleno de la selección española de baloncesto) y se ‘probó’ con dos conciertos. Después tocó echar de nuevo el cierre para acometer las obras de instalación del sistema de climatización, que en puridad lo es de calefacción, para que la antigua plaza de toros pueda resultar funcional a lo largo de todo el año.

Esa suerte de ampliación de las obras iniciales «ya ha terminado», tal y como confirma la titular de Deportes, Lorena de la Fuente, y los trabajos se centran ahora en cambiar la toma de suministro eléctrico para pasar de la baja a la media tensión, dotando así al complejo de un flujo energético que no obligue a usar generadores cada vez que hay que enchufar algo más que unos vídeomarcadores. «La próxima semana avanzaremos con el reglamento de uso y también esperamos poder hacer las pruebas de la calefacción, sobre todo para estudiar los costes que tendrá el uso en invierno», concreta la edil ‘popular’.

A lo largo de estos meses, en los que también se ha aprovechado para mejorar las caballerizas, a la puerta de Deportes han tocado varios colectivos para solicitar la utilización del Coliseum a lo largo del 2016, si bien el calendario exacto quedará fijado una vez que la obra sea recepcionada, solucionado el cambio del suministro eléctrico y hechas las pertinentes pruebas del nuevo sistema. Si todo va en fecha, lo más probable es que el evento para el que se reabra el multiusos sean Las Marzas.

El tradicional ‘concilio’ de las agrupaciones folclóricas de toda la provincia, que pone en escena a cientos de danzantes y músicos y acostumbra a llenar el polideportivo de El Plantío (con capacidad para 2.500 espectadores), sería el primer acto de un calendario en el que el equipo de Gobierno de Javier Lacalle quiere que haya al menos dos espectáculos mensuales. El primero de marzo, si nada lo impide, abriría la temporada.

Deportes, ferias...

También se ha solicitado permiso para la celebración de la Polar Fest, un encuentro que aspira a convertirse en una referencia nacional en los deportes que se practican con tabla (snow, skate...) y que combina una parte lúdica (con pistas especializadas) con otra comercial (feria). En este caso cabe la posibilidad de que se celebre tanto en primavera como en invierno, pero en 2016 en cualquier caso.

En abril está prevista una corrida benéfica de El Cordobés en Burgos, si bien este espectáculo taurino fuera de temporada, según ratifica De la Fuente, continúa «tomando forma». Sería el prólogo de la feria Taurina de 2016, que este año volverá a organizar Zúñiga haciendo valer el contrato vigente que tiene para explotar el Coliseum a tal efecto durante las fiestas mayores.

También se ha solicitado que el Coliseum sea el punto de salida o de llegada (y centro de ‘control’) de la I Maratón de Burgos, cuya celebración está prevista la primera semana de octubre. Será un mes muy deportivo porque en octubre se prevé una fecha importante para los amantes del motor: el Campeonato de España de Enduro, cuyo escenario sería el multiusos.

La fiesta de inicio de los juegos escolares o alguna competición de gimnasia rítmica (el deporte base que más espectadores mueve) son las propuestas más firmes para abrir el Coliseum a los más jóvenes de la ciudad. Y también hay eventos ‘diferentes’. Por ejemplo, los organizadores del gran congreso de seguridad que habrá en Burgos en el mes de junio quieren que sea el escenario para servir una cena a más de 1.500 comensales. La Asociación de Comerciantes de Gamonal (Zona G) se ha interesado por la posibilidad de celebrar su mercado en la antigua plaza de toros... Y hay más, pero todos los potenciales organizadores quieren conocer antes las normas de uso, de ahí la insistencia de De la Fuente en avanzar con el reglamento.

Ojo con el aforo

Lo que sí parece tener claro la responsable de Deportes es que no levantará la persiana del Coliseum para cualquier evento. «Si metes en un aforo tan grande un acto que en un lugar más pequeño sería un éxito al final acaba resultando ridículo», así que, aun entendiendo que «para muchas ferias es interesante que se puedan quitar las carpas de en medio», Deportes requerirá unos aforos considerables para el lugar en cuestión.

Lo que llama la atención del ‘calendario’ que manejan en el Ayuntamiento es la ausencia de espectáculos musicales, uno de los aspectos a los que mayor rendimiento se pretendía sacar de la cobertura de la plaza de toros. Hay varios motivos por los que los promotores se mantienen a la espera. El primero es ver cómo se va completando la dotación con servicios (camerinos, vestuarios, potencia de luz...) porque las giras que mueven miles de espectadores son exigentes, y no sólo en el aspecto económico. Además, la inexistencia de esos servicios incrementa el coste de la producción de un concierto de gran formato.

El segundo es que se pudo comprobar durante los recitales de Ana Belén y Víctor Manuel y Melendi que el Coliseum no ofrece una acústica de mínimas garantías. Con eso puede tragar una producción nacional, pero no una internacional. Está en las oraciones de Deportes buscar cómo amortiguar la reverberación del sonido hasta alcanzar niveles aceptables, pero eso, como el resto de las mejoras, depende en buena medida de un presupuesto que continúa en el aire.