La Escuela de Alcaldes llega a Modúbar de la Emparedada

DB
-

Los regidores intercambiarán experiencias de buenas prácticas en sostenibilidad en municipios menores de 5.000 habitantes y conocerán el museo MUMO, proyecto desarrollado por la asociación 'El hombre y los ingenios'

La Escuela de Alcaldes llega a Modúbar de la Emparedada

Con esta jornada en Modúbar de la Emparedada se inicia el ciclo correspondiente a 2019 de Escuela de Alcaldes para la Sostenibilidad en Municipios Pequeños que la Junta de Castilla y León promueve a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

La sesión se iniciará con la presentación del proyecto del Museo de Modúbar de la Emparedada (MUMO) 'El hombre y los Ingenios’ a cargo del alcalde de la localidad, Rafael Temiño, acompañado de los miembros de la junta directiva de la asociación Carlos y Carmelo Alonso Maté. Este proyecto consiguió el segundo premio Fuentes Claras a la Sostenibilidad en Municipios Pequeños en la modalidad de asociaciones y entidades sin ánimo de lucro en su edición de 2018.

La jornada incluye un debate dinamizado por el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca, José Manuel del Barrio, y de la profesora de sociología Mª Luisa Ibáñez. Este debate tratará de analizar ‘El poder y la sostenibilidad rural’ y tendrá continuidad en la siguiente jornada de Escuela de Alcaldes, que se celebrará en Caleruega el 26 de febrero.

La tarde se dedicará a conocer el Museo MUMO ‘El hombre y la recolección’, que está concebido como un homenaje poético y riguroso a los agricultores de todos los tiempos y donde se presentan más de 350 piezas recuperadas, que permiten comprender la evolución de la historia agrícola y las particularidades que ha tenido en nuestro país. La visita estará guiada e interpretada por los miembros de la Junta directiva, que explicarán tanto el proceso de creación, como los proyectos futuros en los que están embarcados.

El calendario de la Escuela de Alcaldes para 2019 incluye la celebración de seis sesiones, en las localidades de Caleruega el 26 de febrero, Medina de Rioseco el 21 de marzo, Villadiego el 30 de abril, Torre del Valle el 30 de mayo y San Esteban de la Sierra el 20 de junio. Cada una de ellas servirá para presentar y dar a conocer uno de los proyectos reconocidos en la edición 2018 de los Premios Fuentes Claras a la Sostenibilidad en Municipios Pequeños.