En Burgos también se trabaja bien

G. Arce / Burgos
-

CaixaBank concede una paga de 510 euros por hijo; L´Oréal ofrece servicio de 'fisio' y tienda de cosméticos; San Miguel, programas de voluntariado; y Johnson Controls, formación online

Zona de relax para los ratos de descanso de los trabajadores de la fábrica de L´Oréal del polígono de Villalonquéjar. - Foto: Diario de Burgos

Mejoras en la evaluación del desempeño, formación gratuita online y presencial, ayudas económicas por guardería y por hijos, canales abiertos de comunicación interna o actividades de voluntariado, entre otras ofertas, elevan el atractivo de las empresas para aquellos que están buscando un empleo mejor, más allá de la pura y simple remuneración económica. Burgos, caracterizado por un tejido productivo muy variado y diverso, también acoge a varias compañías líderes en ese raro empeño de mimar algo a sus plantillas, entre las que destaca por sus raíces locales Calidad Pascual.
 
No es el único caso. En el ranking de las mejores empresas españolas para trabajar, que cada año elabora la revista Actualidad Económica, aparecen compañías con significativa presencia en la provincia. Por orden de posición en este listado están, en tercer lugar, la farmacéutica GlaxoSmithKline, con planta en Aranda; en el puesto 17, CaixaBank, que tiene aquí su sede territorial en Castilla y León y Asturias;en el 37, L´Oréal, con fábrica en Villalonquéjar; en el 49, Mahou-San Miguel; en el 80, Calidad Pascual;en el 89, el Grupo Siro, con fábrica en Briviesca;y en el 93, Johnson Controls, que produce baterías para automóviles en Villalonquéjar.
 
Se trata de compañías de gran tamaño, destacando las que desarrollan su actividad en el sector de la agroalimentación, y con políticas de recursos humanos muy consolidadas en el tiempo. 
La burgalesa Calidad Pascual, que tiene en la gestión de las personas uno de sus pilares básicos, se define como una «empresa proactiva» según la Certificación EFR (Empresa Familiarmente Responsable) y cuenta igualmente con el sello ‘Igualdad en la Empresa’, otorgado el pasado año por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en el que se destacan sus políticas de igualdad, conciliación e integración.
 
Hablando de igualdad, el 46% del equipo directivo de CaixaBank está integrado por mujeres. La entidad contempla para su plantilla, entre otras medidas, una ayuda de guardería de 925 euros (de 0 a 3 años) y una paga de 510 euros anual (se cobra este mes)por cada hijo de entre 3 y 25 años.
 
L´Oréal ofrece a los empleados de su fábrica de Burgos una amplísima oferta de beneficios sociales: seguro médico privado (con costes reducidos para familiares);  servicio médico y de fisioterapeuta en la fábrica; prestaciones por hijos con discapacidad; reducciones de jornada por enfermedad; calendario laboral flexible con días de libre disposición; premios de natalidad; restaurante; sala relax para tomarse un respiro; tienda on-line de venta de productos; obsequio de productos de empresa al personal; servicio de tintorería, arreglos de ropa y calzado en la sede; un plan de formación presencial y a través de la plataforma  MyLearning, que dispone de un catálogo de más de 4.000 cursos; subvenciones para estudios;felicitación y obsequio de cumpleaños; descuentos en cines, gimnasios...
 
En L’Oréal España todos los trabajadores participan en el sistema MAP, Managing, Appraising, Performance, que permite evaluar el nivel de desarrollo de las responsabilidades clave de cada puesto. Además existe un banco de talento con programas específicos de desarrollo de carrera .
 
El fabricante de cosméticos tiene un plan de integración para las nuevas incorporaciones y acaba de lanzar la intranet L’Oréal en Vivo, con la sección destacada ‘Protagonista=tú’, que incluye entrevistas específicas a los empleados, movimientos dentro de la compañía, y que se ha convertido en la sección más leída. 
 
Formación. La fábrica de Johnson Controls Autobaterías, con 40 años de trayectoria en Burgos, se beneficia de todos los programas de apoyo a la plantilla de la multinacional, destacada en el ranking de Actualidad Económica. Según detalla el director de la planta local, Eduardo Quintanal, disponen de varias iniciativas para mejorar y potencial el talento de los trabajadores como la formación online sobre temas específicos y de acceso libre, que se complementa con cursos presenciales. «Todos los trabajadores tienen la oportunidad de participar semanalmente en las reuniones de equipos de alto desempeño, en las que pueden exponer, comentar o revisar cómo están realizando las funciones de su puesto para mejorar su rendimiento y condiciones».   
 
La solidaridad también crece entre las baterías start-stop. Entre otros programas, Johnson Controls colabora con Apace y Apacid en diferentes iniciativas. Una de las ideas más llamativas es la del ‘Céntimo solidario’, el que queda en la nómina de los trabajadores y que se va acumulando en una bolsa para destinarse periódicamente -sumando una aportación similar por parte de la empresa- a la asociación benéfica que determine el comité de empresa. El pasado año se colaboró con Cruz Roja en el programa de compra de material escolar en la vuelta al cole.