El Fin de Semana Cidiano ya tiene una ocupación hotelera del 60%

J.M. / Burgos
-

A poco más de dos semanas de la cita medieval se ha despertado un importante interés turístico. Los hosteleros confían en una ocupación plena los días 3, 4 y 5 de octubre

La jura de Santa Gadea congregó el año pasado a numeroso público frente al Arco de Santa María. - Foto: Alberto Rodrigo

 
Hace un año llegó a ponerse en duda que se volviera a celebrar en 2014 una nueva edición, la sexta, del Fin de Semana Cidiando y de momento, la continuidad de este evento no se puede parecer más a un acierto. Desde la Federación Provincial de Hostelería cifraron ayer en un 60%, a casi tres semanas de la celebración de la cita,  la ocupación media de los hoteles del centro de la ciudad. Un número de reservas bastante elevado si se tiene en cuenta que la iniciativa no se desarrollará hasta los días 3, 4 y 5 de octubre.
El presidente de la Federación Provincial de Hostelería, José Luis López, destacó que el volumen de reservas está siendo muy positivo y se espera, si la climaología es benigna, que se pueda estar cerca de lograr una ocupación plena. Lo que sí lamentó es que la Junta no haya abonado todavía los 18.000 euros que tiene pendiente de pagar de las últimas tres ediciones de la cita.
López se mostró esperanzado en que continúe en las próximas fechas la mejora en la ocupación que ya se ha notado en los meses  centrales del verano y con la que esperan recuperar un inicio de año bastante nefasto, que hacía que entre el 1 de enero y el 31 de agosto la caída fuera del 7% respescto al mismo periodo de 2013. 
Las perspectivas, casi la esperanza, es que 2014 se cierre sin una nuevo descenso en el sector que, según recordó, ha sido continuado desde 2008. Los niveles de ocupación a final de año superarán ligeramente el 50%, una cifra muy alejada del 64% que se logró en 2004. La mejora de los datos, añadió, dependerá de «una recuperación de las empesas y de que fluya el crédito», ya que el turismo de negocios es el que consigue aliviar la pérdida de viajeros de ocio durante los meses más fríos.
 
MERCADO NORTE. La Federación mantuvo ayer una reunión en el Ayuntamiento con el alcalde, Javier Lacalle, en la que aprovecharon para pedirle al primer edil que de construirse un nuevo Mercado Norte en la plaza de España se controle el número de locales de hostelería que allí se instalan. «No queremos ponerle puertas al campo, pero sí le hemos pedido que si abre allí algún gastrobar se limite su apertura» al tiempo en que la dotación esté con actividad.