Quinientas personas de diez países recrearán el asedio al Castillo de 1812

I.L.H. / Burgos
-

Los días 10, 11 y 12 de junio en el entorno de la fortaleza y el casco histórico acamparán los soldados de Wellington y el ejército francés para escenificar el episodio de la Guerra de la Independencia y el modo de vida de las tropas de la época

El año pasado se recreó en Bélgica la batalla de Waterloo coincidiendo con el 200 aniversario de la contienda que derrotó a Napoleón. El evento histórico consiguió reunir en un fin de semana a 7.000 recreadores venidos de todo el mundo y la escenificación fue presenciada por 250.000 espectadores. La recreación del asedio al Castillo de 1812 que prevé realizarse en junio en la ciudad no será tan multitudinaria, pero será un acontecimiento único en España y de gran envergadura porque ya han confirmado su presencia 500 recreaciones de una decena de países.

Wellington ad portas, nombre del evento, recreará el asalto a la fortaleza del ejército aliado que tuvo lugar en otoño de 1812 para combatir a las tropas de Napoleón en la Guerra de la Independencia. «Es uno de los acontecimientos más importantes de carácter internacional que habrá en la ciudad en 2016, con lo que eso significa de divulgación de la Historia y sobre todo de proyección de la ciudad desde el punto de vista turístico y económico», sostuvo ayer el alcalde, Javier Lacalle.

La recreación escenificará el avance del ejército aliado que lideró Wellington con unos 40.000 soldados y el repliegue y encierro en la fortaleza de 2.000 efectivos del ejército napoleónico. «En el Castillo tenemos un filón que está aún sin explotar», destacó Telesforo Angulo, presidente de la Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico Militar de Burgos. «Queremos que la ciudad se involucre con su propia historia. Y que participe no solo del asedio, sino también de la vida de las tropas de la época», añadió Angulo. Para ello el Ayuntamiento y los Amigos del Museo Militar están preparando 3 días de actividades (10, 11 y 12 de junio) en el Castillo, su entorno y el centro de la ciudad. Habrá desfiles, animación de calle, campamentos, combates y conferencias con un presupuesto de entre 40 y 50.000 euros.

El evento, que persigue también la participación de los hosteleros y la colaboración de empresas privadas, no quiere quedarse en una actividad puntual: «Queremos que sea el inicio de la creación de una ruta turística napoleónica. Tenemos aún mucho por explorar, difundir y poner en valor sobre la Guerra de la Independencia». Por otro lado, la organización invitará a embajadores y agregados culturales de los países participantes para un acto de hermanamiento: «Frente a la enemistad que hubo en este conflicto internacional haremos un acto simbólico de unión». Para preparar Wellington ad portas se llevarán a cabo tareas de limpieza en el Castillo.