El gran favorito

J.C.M. / Burgos
-

El Real Oviedo, rival mañana del Burgos, es el candidato número uno para el ascenso. Con casi dos millones de presupuesto, cuenta con una plantilla espectacular

Miguel Linares, máximo goleador del Real Oviedo, con 21 tantos, celebra uno de sus tantos. - Foto: El Comercio

La Segunda División B está plagada de equipos históricos del fútbol español. Unos sobreviven en la categoría y otros buscan desesperadamente el regreso al fútbol profesional. Este es el caso del Real Oviedo que junto al Cádiz son los grandes favoritos de la categoría y siempre candidatos a regresar a Segunda División.

El ejemplo del Real Oviedo no admite dudas. Su único objetivo es el ascenso y se sustenta para ello en tres pilares básicos. El primer lugar el impresionante apoyo de su afición. El club cuenta con 15.500 abonados, muchísimos más que varios clubes de Primera División. En segunda lugar, está respaldado por Carlos Slim, el segundo hombre más rico del mundo y que desde 2012 entró a apoyar al club a través del Grupo Carso, con una inversión de dos millones. Estos dos pilares permiten al Real Oviedo completar el tercer pilar básico para luchar por el ascenso, su plantilla, con futbolistas con amplia experiencia en Primera y Segunda División.

Con todo ello, hasta el momento los resultados son los esperados. El Real Oviedo es el líder del Grupo I, con seis puntos de ventaja sobre el segundo clasificado.

Al final de la pasada temporada, tras una campaña para olvidar, el Grupo Carso redobló los esfuerzos para intentar el ascenso. Lo primero fue buscar un entrenador. Se habló de muchos, incluso de Javier Aguirre, y finalmente el elegido fue el argentino Sergio Egea, ex del Eldense y que había trabajado en las canteras de Real  Madrid o Valladolid.

A partir de ahí se comenzó a confeccionar la plantilla. En el equipo siguen jugadores como Susaeta o Cervero, pero han llegado otros de una experiencia incuestionable.

En la portería está Esteban, que a sus 39 años ha regresado a su casa doce años después tras jugar en equipos como el Atlético de Madrid, Sevilla, Celta o Almería. Como suplente está Gorka Magunazelaia, ex del Athletic y que sería titular en cualquier equipo de la categoría. En defensa destacan futbolistas como Vila (siete años en el Celta), David Fernández (Segunda División con el Guadalajara), Dani Bautista (Sevilla, Celta o Almería) y Nacho López (ex del Avilés). Por el centro sobresale la experiencia de Generelo (Zaragoza) y Erice (Osasuna y Málaga), con Borja Valle (Ponferradina y Ourense) por la izquierda y Sergio García (Valladolid y Zamora) por la derecha. En la media punta esta Font (Villarreal, Osasuna, Lugo), que mañana no jugará por sanción. Le suplirá Susaeta (Rayo o Guadalajara), habitual en la banda derecha. Y arriba, la gran estrella es Linares (Elche, Recreativo), capaz de marcar 21 goles), con Cervero como suplente de lujo.

Sin duda, la mejor plantilla de toda la categoría.