Rey afirma que CyL "se la juega" con las escuelas conectadas

SPC
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La Junta prevé la contratación de personal técnico para el mantenimiento de los sistemas y profesionales que dinamicen la renovación pedagógica

Inauguración de la VII Jornada sobre la Excelencia TIC y las Competencias en Educación. - Foto: Agencias

El consejero de Educación, Fernando Rey, reconoció hoy en Valladolid que el sistema educativo de Castilla y León “se la juega” en las dos próximas legislaturas con el proyecto de escuelas conectadas, que tiene como objetivo que los estudiantes de todos los centros naveguen a una alta velocidad. Subrayó que la implantación de la escuela digital no puede suponer que la Comunidad pierda su alto nivel en educación.

Rey, que inauguró las VII Jornadas sobre Excelencia TIC en las Competencias de Educación -organizadas por el Departamento de Informática de El Corte Inglés, aseguró que la escuela digital será el tema “más importante” de las dos próximas legislatura. “La innovación y lo digital no son una opción sino algo vital porque la escuela contemporánea debe ser digital”, sentenció en declaraciones recogidas por Ical.

En su opinión, lo digital debe ser un “medio” para transformar los métodos de enseñanza. “La innovación tecnológica abre la puerta a la innovación pedagógica”, añadió. Algo en lo que ya trabaja la Consejería, que cuenta con 20 centros pilotos donde se ensaya “esta vanguardia”, además de certificar los niveles tecnológicos con hasta cinco puntos. “Estamos preparados para dar un salto de calidad”, auguró.

El consejero de Educación recordó que internet de banda ancha llegará a todos los centros educativos gracias al proyecto de escuelas conectadas. “Hay que estar preparados, tanto desde el punto de vista técnico como personal”, reconoció.

De ahí que la Junta ya valore la contratación de personas expertas en los programas (hardware) y los software en los centros. “En la actualidad, tenemos un profesor voluntario que se ocupa de estas cosas pero hay que profesionalizarlo mucho más”, añadió. Y eso pasa por contar con un un personal “muy especializado”, con la creación de nuevas plazas, no solo como personal técnico para el mantenimiento de los sistemas sino también profesionales que dinamicen la renovación pedagógica.

Listo a finales de 2020

El secretario general de la Consejería, Juan Casado, anunció que el contrato de proyecto de escuelas conectadas, que ha licitado el Gobierno central, se firmará la próxima semana y la previsión es que su implantación en todos los centros de la Comunidad concluya en dos daños. “El despliegue de toda la infraestructura se prolongará entre 20 y 22 meses para que a finales de 2020 todos los colegios tengan un acceso a más de 100 megabytes por segundo”, confirmó.

Casado señaló, que de forma paralela, la Junta deberá llevar a cabo un trabajo, “que ya ha comenzado”, de puertas adentro de los colegios para adecuar esa infraestructura a la llegada de esa fibra óptica. En ese sentido, el consejero mostró su satisfacción porque la “modernidad” en el medio rural llegue de la mano de la escuela porque esa alta velocidad se extenderá luego al resto del pueblo.

Además, Casado apostó por avanzar en la formación del profesorado, el material didáctico y conocer los resultados de las experiencias piloto, para descartar las experiencias negativas e implementar las positivas. El secretario general calculó que el proyecto estará “totalmente” implantado en dos legislaturas, no solo la infraestructura sino también “todo lo que conlleva” el modelo.

En ese sentido, Fernando Rey afirmó que la propia evolución tecnológica “va a toda velocidad”, tal y como ha quedado demostrado con los ordenadores portátiles que se han visto superados por las tabletas con teclado. “Eso nos obliga a organizar el sistema educativa de una manera lo más racional y razonable posible para aprovechar todas las posibilidades que abre”, significó.

En todo caso, el consejero de Educación aseguró que la realidad es que los alumnos aprenden “de otro modo”. Hasta el punto que precisó que todos los estudios hablan de que “si estamos muy lejos de lo digital los alumnos se hacen absentistas emocionales de la escuela. No puede ser que los chavales estén seis horas con una pantalla fuera del centro y luego lleguen a la escuela y sea un mundo analógico”.

El director de Gobierno y Servios Públicos de Informática El Corte Inglés (IECISA), José Aracil, apuntó antes de la apertura de la jornada que el proyecto de escuelas conectadas que lideró el anterior Gobierno de España y que continúa el actual Ejecutivo “revolucionó completamente” las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el ámbito educativo. De ahí la organización de eventos como los de hoy para valorar los modelos de futuro que se desarrollarán en los próximos años en el mundo educativo.