Los premios de Navidad animan las ventas para El Niño

C.M.
-

Burgos es la segunda provincia de España en gasto por habitante, con 36,51 euros, por detrás de Soria (54,78)

Los premios de Navidad animan las ventas para El Niño - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Queda una semana para que los burgaleses vuelvan a confiar en el azar. Y es que la suerte llama a la suerte. El hecho de que en la lotería de Navidad Burgos fuera agraciada con 23 millones de euros con dos quintos premios, un segundo y el Gordo ha animado a los burgaleses a intentar hacerse con un pellizco en el sorteo de El Niño, que se celebra el 6 de enero.

Según los datos facilitados por el delegado de Loterías y Apuestas del Estado en Burgos, Ángel Álvarez, se han consignado para este año un total de 13.077.360 euros. Esta cifra supone que cada burgalés se gasta una media de 36,51 euros, lo que nos sitúa en segunda posición a nivel nacional por detrás de Soria con 54,78 euros. «Se repite la misma situación que en el sorteo de Navidad. La media de Castilla y León está en 28,40 euros, 8,11 euros menos que en la provincia de Burgos, y a nivel nacional en 18,39», indicó.

A buen seguro que las ventas definitivas superarán a las del año 2017, en el que se vendieron 10.821.600 euros, con un gasto de 30,21 euros por habitante. «La venta está siendo buena. Como en Navidad han caído muchas pedreas la gente ha ido a cobrar y de paso se ha llevado décimos para el Niño. Así que dicen que no hay más gente que en las administraciones de lotería. Lo cierto es que está siendo un año muy bueno».

Álvarez considera muy positivo que el primer premio del sorteo del día 24 de diciembre haya estado muy repartido. De hecho 50 series (500 décimos) tocaron en 350 establecimientos, uno de ello en Burgos. «Esta situación está haciendo que muchos compradores pidan décimos expedidos por máquina frente al tradicional».

La terminación en la que más ha salido El Niño a lo largo de la historia de este sorteo ha sido el 0 (21 veces). Le siguen el 7 y el 9. «La gente siempre busca números impares y también tiene algunas manías como que si entra en la administración con el pie izquierdo pide que le den el décimo con la mano derecha», subrayó Álvarez.

El Niño ha sido esquivo y nunca ha tocado en la capital. Sí ha tenido suerte en ese sentido la provincia, dado que cayó en Roa en 1998. De modo que ya toca que Burgos resulte agraciada.

El sorteo, que se celebra en Madrid, repartirá 700 millones en premios. El primer premio será de 2 millones de euros por serie (200.000 euros al décimo), un segundo de 750.000 euros a la serie, y un tercero de 250.000 euros.