Charlas, música y teatro para acercar Las Edades a Burgos

I.L.H. / Burgos
-

La Archidiócesis, la UBU y el Ayuntamiento organizan un ciclo teórico-práctico sobre aspectos teológicos y artísticos vinculados a la Eucaristía, tema central de la exposición de Aranda

El ciclo incluye una visita guiada a la Cartuja el 1 de octubre. - Foto: ANGEL AYALA

 
A 80 kilómetros de Burgos, en Aranda de Duero, se celebra hasta el 10 de noviembre la decimonovena edición de Las Edades del Hombre bajo el título Eucharistia. Con el objetivo de difundir en la capital la importancia de esta muestra, la Archidiócesis de Burgos, la Universidad de Burgos y el Instituto Municipal de Cultura han organizado un ciclo de contenido académico que aborda el tema de la Eucaristía desde un punto de vista teológico y artístico.Las jornadas, que requieren inscripción,  contienen aspectos teóricos (las conferencias al uso), pero también  actividades prácticas, como visitas guiadas al patrimonio burgalés, conciertos, declamaciones poéticas y montajes teatrales. Todo ello se desarrollará entre el 29 de septiembre y el 4 de octubre.
«La intención es trasladar a Burgos la parte artística de la exposición de Las Edades, analizando aspectos como la iconografía, la literatura o el concepto de arte, demostrando que el tema de la Eucaristía ha sido un vivero inagotable en las artes plásticas, el teatro, la música, etc.», resume el vicerrector universitario René Jesús Payo, co-director del  curso, junto a Carlos Izquierdo Yusta.
«No es un congreso de teología ni un congreso sobre arte. Son ambas cosas a la vez. Y lo hemos hecho con un programa académico de rango universitario para que al final podamos llegar a una mejor comprensión de la exposición de Las Edades y del propio concepto de Eucaristía», añade Carlos Izquierdo Yusta, vicario de Cultura.
Las conferencias serán impartidas por la catedrática de Historia del Arte de la UBU Lena Saladina Iglesias, el técnico del IMC Ignacio de Miguel Gallo, el miembro del departamento de Historia Moderna de la Universidad de Valladolid Javier Burrieza, el director del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, Jesús María Parrado, y el profesor de la Facultad de Teología de Burgos Carlos Izquierdo Yusta.
Entre las actividades prácticas destaca el montaje audiovisual, con lectura dramatizada y música en directo de El gran teatro del mundo, de Calderón de la Barca, a cargo del Grupo Espliego, con texto de Ernesto Pérez Calvo y música de Javier Moreno.
Tampoco desmerece el estreno del Padrenuestro en arameo a cargo de la Coral San Esteban; la Misa de Juventud, de Pedro María de la Iglesia, que interpretará la Coral Vadillos, o la actuación del Coro Universitario de Burgos.
El ciclo está presupuestado en 6.000 euros, de los que 2.000 corren a cargo del Ayuntamiento, que se encarga de financiar el concierto de las tres corales del viernes 3 de octubre en la Catedral.