Velocidad y potencia para Cristina Gutiérrez en el Dakar'19

ANA ISABEL ANGULO
-

El equipo francés Sodicars Racing ha diseñado el todoterreno Mitsubishi Eclipse Cross para afrontar con más seguridad y rapidez las terribles dunas de Perú. Las mejoras ilusionan a la burgalesa

Evolución. Con esta palabra define Cristina Gutiérrez el importante cambio que ha dado de cara a su tercera participación en el Rally Dakar. Las mejoras en su Mitsubishi Eclipse Cross, a cargo del Sodicars Racing Team francés, le permitirán afrontar con mayores garantías y menor sufrimiento la próxima edición de la carrera más dura del mundo, que comenzará el 6 de enero.

La piloto burgalesa no se conforma con ser la primera mujer española en finalizar el Dakar, éxito que logró en 2016. Quiere más. Gracias al apoyo de sus patrocinadores, siempre les tiene presentes, ha logrado un nuevo ‘Bicho’, con prestaciones que le han aupado a la máxima categoría de coches. Este año estará en la categoría T.1.N. «La misma que la de Carlos Sainz», recuerda. Su reto es acabar entre las 25 primeras posiciones.

Lo ha probado en el Rally Baja Aragón y en el de Guadalajara. Además estuvo unos días ‘haciendo kilómetros’ en el desierto de Marruecos. «Es perfecto. Tiene muchas cosas buenas que me facilitarán la conducción, pero sobre todo me permite evolucionar en mi carrera deportiva y ser más competitiva. Podré ir más rápido y superar las dunas con mayor facilidad», explica Cristina Gutiérrez, muy ilusionada.

Las imágenes de agotamiento y de enorme cansancio físico, consecuencia de largas horas de conducción y de jornadas con apenas tres horas de descanso, serán más difíciles de repetirse en 2019. La burgalesa se ha equipado con un gran todo terreno, diseñado para correr más y con mayor seguridad. Igualmente contará con una autocaravana en Perú. «Será mi casa. Ahorraré tiempo y lo ganaré en descanso. Nada más llegar a meta, me estará esperando ‘mi casa’. No tendré que desplazarme al siguiente puesto de encuentro con el coche», aclara.

Tanto el Mitsubishi Eclipse Cross como la autocaravana ya están en Burdeos (Francia). Cristina Gutiérrez ha viajado con ambos vehículos y los ha dejado a cargo de la organización del Rally Dakar. En los próximos días serán trasladados a Lima (Perú), junto con la mayoría de los coches de participantes y de organización. «Suele durar poco más de un mes. Así cuando lleguemos nosotros, ya estarán allí», confirma la piloto burgalesa que emprenderá viaje a tierras americanas el primer día de 2019.

Cristina contará con PabloMoreno Huete como copiloto, ya que Gabi Moiset no puede ejercer por recomendación médica, pero estará con ella en calidad de team manager. ConPablo ha estado compitiendo y probando su nuevo 4X4 este año.

Muchos cambios y renovadas ilusiones para una luchadora, que tiene su nombre escrito en la historia del automovilismo español y sueña con continuar marcando hitos en el complicado mundo del motor.