El PSOE aventura modificados en El Plantío y critica que se adjudique a Sacyr y Río Vena

Á. M. / Burgos
-

El concejal socialista Antonio Fernández Santos volvió a criticar ayer la obra para la remodelación y cobertura de la plaza de toros de El Plantío, así como el proceso de adjudicación de la misma, que ha recaído en la UTE formada por Sacyr y Río Vena. El edil insistió en que la planificación del equipo de Gobierno «es un despilfarro» ya que «con tres millones de euros era suficiente» para arreglar el coso y, de esta forma, se invertirán 5.573.000 a los que, a su juicio, habrá que sumar «modificados por valor de un 10%, que es el máximo que permite la Ley». Abundando en ese argumento, Fernández Santos asegura que la segunda fase que será necesario ejecutar en la plaza para dotarla de multifuncionalidad costará otros «dos millones», así que, estimó, la inversión final para convertir la vieja plaza en un espacio multiusos no será inferior a ocho millones de euros.

Al margen de los costes, el edil considera que la oferta presentada por FCC, que era «800.000 euros más barata», y que fue desechada por la mesa de contratación al incurrir en baja temeraria, debió ser tenida en cuenta. La baja temeraria se da cuando la oferta económica de una empresa es inferior en más de 10 puntos porcentuales a la media de todas las ofertas presentadas, siendo la de FCC descartada por «superar en 0,67 puntos» esa media. La mesa de contratación consideró que no quedó acreditado que FCC pudiera ejecutar la obra prevista por la cantidad que proponía, motivo por el que finalmente quedó fuera del concurso.

Entre las cinco restantes había dos ofertas más caras (Dragados y Acciona) y otras dos más baratas que la de Sacyr-Río Vena (Ferrovial junto a Aroasa -Arranz- y San José), moviéndose entre los 5,3 y los 5,8 millones. Todas lograron la máxima puntuación en el apartado de mejoras, pero dos obtuvieron mejor valoración en la propuesta técnica para desarrollar la obra: la adjudicataria y la de Ferrovial y Aroasa. Fernández Santos criticó que «por dos puntos en estos criterios subjetivos» se otorgue la obra a Sacyr y Río Vena, acusando al equipo de Gobierno de «dirigir» el concurso. La oferta de Ferrovial y Aroasa era 76.000 euros más barata que la adjudicataria.