Multa de 1.000 euros a Plaza Mayor por la inclusión ilegal de publicidad

Á.M. / Burgos
-

La editorial que se encarga de elaborar y difundir la revista municipal publicó durante cuatro meses consecutivos el anuncio de una firma de neumáticos no recogido en el contrato

Una de las páginas en las que se incluyó la publicidad. - Foto: DB

El área de Hacienda y Contratación del Ayuntamiento de Burgos ha decretado la imposición de una multa de 1.000 euros a la mercantil que tiene adjudicado el contrato para elaborar y distribuir la revista municipal Plaza Mayor, Producciones MIC S.L. Así consta en la resolución firmada a fecha 19 de agosto y que es consecuencia de la aparición, en los números de febrero, marzo, abril y mayo de 2014 de un faldón de publicidad de una firma de neumáticos.

Según el contrato, la editorial no puede utilizar como soporte publicitario este medio dado que se considera que ya recibe una del Ayuntamiento una contraprestación directa por su trabajo que se acerca a los 200.000 euros anuales. Existen excepciones, como por ejemplo la publicidad de una entidad financiera dedicada a la programación cultural, que sí están recogidas en el acuerdo, pero este no era el caso.

Conocidos los hechos, el 5 de junio se emitió un informe desde el Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento en el que se recogía que la publicación se había realizado «sin autorización expresa» y se cuantificó en 250 euros más IVA el dinero ingresado por MIC gracias a esa campaña.

Hacienda pidió entonces a Protocolo que informara sobre los hechos y se ratificó que no existía autorización contractual para incluir publicidad pagada en las páginas de Plaza Mayor y que, además, esta práctica «supone quebrantar el objeto propio de la revista». Dado que no se contemplaba un régimen sancionador por estos hechos en el pliego de adjudicación, se propuso una multa equivalente al lucro. La editorial, comunicada la decisión municipal, aceptó los hechos y admite la sanción sin proponer alegaciones.