Camuflan 15 macetas con plantas de marihuana en un pinar del alfoz

DB / Burgos
-

Una patrulla de la Guardia Civil destinada en Buniel descubrió el cultivo en una zona de muy difícil acceso. Aunque no estaba abandonada, no se ha podido detener a nadie

Detalle de una de las plantas requisadas por la Benemérita. - Foto: DB

¿Creían haber visto todo tipo de plantaciones de marihuana este verano? Pues no. Aún faltaba al menos una, la maceta de exteriores, esto es, el cultivo al aire libre y en suelo público pero no sobre el campo sino en tiestos más propios de una domicilio, finca o huerta particular.

Una dotación de la Guardia Civil se encontró en un pinar del alfoz de Burgos el enésimo alijo de maría de esta temporada. Eso sí, tan protegido de las miradas curiosas que su descubrimiento seguramente resultó una sorpresa hasta para los agentes.

Concretamente fue una patrulla de puesto de Buniel la que localizó las 15 plantas de maría, de la variedad cannabis sátiva, ocultas entre la vegetación.Estaban ubicadas en una zona recóndita, de bastante difícil acceso y más compleja visibilidad desde fuera del pinar. El crecimiento de las plantas y los vestigios encontrados en el lugar demuestran bien a las claras que la plantación no era espontánea ni estaba abandonada a su suerte, sino que había sido cultivada y acondicionada ex profeso para ello.

Tras comunicar el hallazgo de la patrulla, la Comandancia de Burgos decidió someter el lugar a vigilancias discretas, con la confianza de sorprender y detener a el o los responsables del cultivo cuando apareciesen por allí para regar o cosechar la marihuana. Sin embargo, transcurrido un tiempo más que prudencial sin pista alguna sobre los supuestos titulares de la plantas y ante la posibilidad de que sospechasen de la presencia policial o aprovechasen un relevo para adelantar la recolección de las plantas, en un estado de crecimiento muy avanzado, procedieron a arrancarlas el martes por la mañana.En total, arrojaron un peso  en verde superior a los 15 kilogramos, poco más de un kilo por ejemplar.

Todas ellas serán entregadas  en las dependencias del Área de Sanidad, mientras que las diligencias instruidas se han remitido al Juzgado de Instrucción número 3 de Burgos, para que decida si archiva la causa u ordena practicar alguna otra pesquisa encaminada a la localización, más que difícil, de los sospechosos.