La Fundación Santa María la Real mejorará los accesos al eremitorio de Argés

Europa Press
-

El Consejo de Gobierno ha autorizado una subvención de 145.000 euros para actuaciones en el Románico Norte, principalmente en la provincia de Palencia

Entrada al eremitorio de Argés. - Foto: Wikipedia

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado a la Consejería de Cultura y Turismo la concesión de una subvención a la Fundación Santa María la Real por un importe de 145.000 euros para financiar diversas actuaciones de intervención en el Románico Norte. Entre los proyectos a ejecutar se encuentra recuperar el acceso al eremitorio de San Pedro en la pedanía de Argés, en las Merindades.

En la localidad burgalesa, perteneciente al Ayuntamiento del Valle de Manzanedo, se adecentará el acceso al eremitorio de este bello enclave de Las Merindades. El resto de actuaciones tendrán lugar en la provincia de Palencia y consisten en la realización del proyecto de intervención en la iglesia de Santa Marina, en Villanueva de la Torre; la intervención en la cubierta de la iglesia de San Juan Bautista en Respenda de Aguilar y la continuación del proyecto en la ermita de Santa María en Canduela, así como la realización de las IV Jornadas Culturales del Románico Norte.

Estas actuaciones objeto de esta subvención se enmarcan dentro del Plan de intervención del Románico Norte, al que le fue concedido el Premio Europa Nostra de Restauración del Patrimonio.

El Plan de Intervención del Románico Norte puesto en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo y que desarrolla la Fundación Santa María la Real con sede en Aguilar de Campoo (Palencia) es un proyecto pionero en la recuperación del territorio situado en el norte de las provincias de Palencia y Burgos con una proliferación especial de iglesias románicas.

La restauración de esas iglesias y sus entornos ha tenido como objetivo principal articular un territorio con unos criterios integradores del desarrollo económico y social, siempre desde la perspectiva del patrimonio como factor clave de desarrollo en la comarca.

La colaboración y el apoyo económico que se presta con la concesión de esta subvención se enmarcan dentro de los objetivos de la Consejería de Cultura y Turismo respecto a la colaboración con entidades públicas y privadas para la realización de actuaciones encaminadas a la protección y conservación del patrimonio cultural de Castilla y León.

 

Restauración.

Dentro de las actuaciones objeto de esta subvención del Plan Románico Norte se encuentra la recuperación del acceso al eremitorio de San Pedro, en la localidad burgalesa de Argés, uno de los ejemplares románicos más sobresalientes de la provincia de Burgos.

Dado el valor histórico y artístico del lugar así como el valor paisajístico del entorno, se decide acometer la recuperación del acceso al eremitorio completándose estas actuaciones con la señalización de accesos y realización de acciones divulgativas que contribuyan al conocimiento del lugar.