Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Vivir

El homenajea los brigadistas expone fotos y archivos inéditos

I.L.H. / Burgos - miércoles, 26 de octubre de 2011
Se muestran en Espacio Tangente dentrode los actos del 75 aniversario del campo de concentración de San Pedro de Cardeña

En 1936 el monasterio de San Pedro de Cardeña fue habilitado como campo de concentración. Además de los presos republicanos, la cárcel franquista albergó hasta 1940 a cerca de un millar de brigadistas de más de cuarenta nacionalidades. Cuando se cumplen 75 años de la participación de voluntarios extranjeros en la lucha contra el fascismo europeo, diferentes colectivos burgaleses reunidos bajo el nombre Grupo Pro Homenaje a las Brigadas Internacionales han organizado una serie de actos para recordar a los represaliados que lucharon en España por la libertad.

Entre esas actividades de homenaje destaca una exposición en el Centro de Creación Contemporánea Espacio Tangente (calle Valentín Jalón, 10) que incluye fotografías y documentos inéditos vinculados al monasterio de San Pedro de Cardeña durante la etapa 1936-1940. «Algunos se han conseguido en archivos de Estados Unidos como un ejemplar del diario clandestino The jaily news, que salió de Burgos hace 74 años en la suela de un zapato y vuelve ahora por medio de las nuevas tecnologías», explica Nacho García, autor de un blog sobre este campo de concentración que precisamente adopta el nombre del periódico de la cárcel.

Se muestran igualmente fotografías de los últimos prisioneros de Cardeña cuando cruzaban el puente de Santiago en la frontera, biografías, cartas personales y alguna que otra sentencia.

Destaca también un documento «que implica directamente a la Diputación Provincial en su colaboración con Franco», añade García. En el archivo se puede leer la solicitud de presos para trabajar en la construcción de diferentes carreteras como la de entrada al monasterio y la de acceso a Cardeña.

Además de la exposición de estos paneles, el homenaje a las Brigadas Internacionales incluye una escultura obra de Susana Rioseras. Raíces de la memoria, realizada en piedra y hierro, simboliza la distancia que hay del monasterio a algunas de las ciudades de donde eran originarios los presos.

Silencio institucional

El Grupo Pro Homenaje ha invitado a colaborar en los actos a las distintas instituciones vinculadas con el monasterio (alcalde de Castrillo del Val, abadía, Diputación, etc.). «Hemos recibido la misma respuesta que en el homenaje que hicimos en 1996. Ninguna», explica Nacho García.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Atlético 0 Villarreal 1 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol