Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Vivir

Paro de médicos de urgencias si no se aprueba su especialidad

Angélica González / Burgos - martes, 18 de octubre de 2011
Los convocantes trasladan a los días 8, 9, 15 y 16 de noviembre la huelga para presionar al Ministerio de Sanidad para que acelere la creación de Medicina de Urgencias y Emergencias

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) ha trasladado la huelga de médicos de urgencias de los días 25 y 26 de octubre, en los que estaba prevista, a las jornadas del 8, 9, 15 y 16 de noviembre debido a su desconfianza en que el Ministerio de Sanidad «tenga verdadera voluntad de aprobar la especialidad», según explicó Joaquín Valderrama, vicepresidente primero de Semes Castilla y León y coordinador de Urgencias del Hospital Santiago Apóstol de Miranda.

Según indicó, el hecho de posponer los paros tiene que ver con que ya en otras ocasiones el Ministerio se ha comprometido a reconocer la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias «y después no se ha hecho». Esta es la batalla en la que los facultativos que trabajan en los servicios de urgencias y emergencias llevan involucrados más de una década, que se reconozca su especialidad como cualquier otra.

DE FAMILIA O INTERNISTAS. Y es que, en la actualidad, los médicos que atienden estos servicios tan sensibles y tan utilizados por la población o son médicos generales que terminaron la carrera antes del año 1995 y, por ley, pueden ejercer sin la especialización oportuna o son médicos de familia o especialistas en Medicina Interna. «Creemos que está costando tanto que se reconozca nuestra especialidad porque hay intereses creados en otras áreas: Medicina Interna y, sobre todo Medicina de Familia, se oponen bastante porque las urgencias y emergencias son una salida laboral más para estos profesionales aunque la preparación que reciben los médicos de Familia durante su residencia en Urgencias es mínima. Nosotros nos hemos tenido que autoformar».

La consecución de la especialidad significaría para estos médicos una formación específica «que redundaría en una mejor atención para los usuarios», indicó Valderrama. En los centros sanitarios de la provincia de Burgos hay aproximadamente unos 60 profesionales que se dedican a este área médica.

El vicepresidente primero de Semes Castilla y León no se mostró demasiado confiado en que esta drástica medida de los paros «cale entre los compañeros» a pesar de que en algunos hospitales, como el Santiago Apóstol de Miranda de Ebro, ya se han hechos paros simbólicos de cinco minutos a la semana y se han puesto pancartas para informar a los usuarios de esta situación.

La sociedad científica afirma que la vía más adecuada para disponer de los profesionales mejor formados es la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, primaria, troncal y vía MIR (médicos internos residentes), «una especialidad de común acuerdo con lo que los países más avanzados han decidido para regular la asistencia sanitaria urgente, como acaba de acordarse en el seno de la UEMS (Unión Europea de Especialistas en Medicina) que ha elevado las urgencias y emergencias al máximo nivel de especialidad primaria, lo que es vinculante para todos los países de la Unión Europea».

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol