Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Vivir

Talento para el futuro

C.M. / Burgos - miércoles, 5 de octubre de 2011
34 estudiantes de tercero y cuarto de ESO y primero de Bachillerato del programa Talentia for the World se incorporan a 4 grupos de alto rendimiento para realizar proyectos con centros de I+D+i

El talento es el recurso más valioso de las organizaciones y el novedoso proyecto educativo Talentia for the World, impulsado por el colegio Maristas Liceo Castilla, está dispuesto a apoyarlo y potenciarlo entre los más jóvenes a través de alianzas con empresas, centros de investigación, desarrollo e innovación y universidad.

Un total de 34 alumnos de tercero y cuarto de Secundaria y Bachillerato han sido seleccionados para formar parte de esta iniciativa tras pasar una duras pruebas de talento verbal y matemático, creatividad y competencia lingüística en lengua inglesa.

Repartidos en cuatro grupos desarrollarán cuatro proyectos en colaboración con el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh), Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL), NC Hiperbaric y la Universidad de Burgos. Los estudiantes dedicarán todas las tardes de los martes a trabajar en ellos.

En el CENIEH llevarán a cabo la cartografía kárstica de Ojo Guareña junto a cuatro investigadores, mientras que en la Universidad de Burgos harán un robot a partir de piezas de Lego con el que se presentarán a la First Lego Leage. En la empresa HC Hiperbaric, dedicada a las altas presiones, diseñarán y fabricarán un coche de inercia y finalmente en el ITCL harán una recreación virtual en 3D de la Abadía de Santo Domingo de Silos. «Todas las empresas e instituciones han colaborado con nuestro proyecto de manera altruista», indicó Raúl del Barrio, responsable de comunicación de Talentia for the World.

El proyecto se presentó ayer en las instalaciones del ITCL y contó con la presencia del director de Maristas, Nicolás García; el director gerente del ITCL, José María Vela; el rector de la UBU, Alfonso Murillo; el director de NC Hiperbaric, Andrés Hernando; el director provincial de Educación, Juan Carlos Rodríguez Santillana, y el concejal delegado de Educación, Bienvenido Nieto.

Estos alumnos, de altas capacidades y alto rendimiento académico, contarán durante todo el año con tutores que harán un seguimiento del proyecto y recibirán formación sobre desarrollo de la inteligencia emocional, creatividad o trabajo en equipo.

escuela de pensamiento. Trimestralmente los alumnos participarán en la Escuela de Pensamiento de la Abadía de Silos, donde recibirán charlas de cuatro filósofos que están muy interesados en esta iniciativa, entre ellos Miguel García-Baró. «Les explicarán ética, filosofía o valores como la solidaridad o el trabajo en equipo, que es algo que falta en esta sociedad», añadió Raúl del Barrio.

Finalmente, en el ámbito de la solidaridad, estos estudiantes participarán en la campaña "Tapones para Sergio" liderando procesos de sensibilización entre sus iguales.

El programa nace desde el centro Maristas Liceo Castilla, pero no se descarta llevarlo a otros centros públicos. Los estudiantes tendrán que presentar en público sus proyectos el 30 de junio.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Baloncesto
España 71 Francia 55
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol