Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Vivir

Sopas castellanas "on-line"

Sara Liébana / Burgos - lunes, 29 de agosto de 2011
El joven catalán David Lloberas ha creado el blog sopas-castellanas.blogspot.com. En él se analizan las cualidades de distintas recetas de este típico producto castellano

La sopa castellana es uno de los platos más típicos de nuestra región y quizás también uno de los más humildes. Este guiso dio de comer a muchas personas en las épocas más duras de nuestra historia. Sus sencillos y económicos ingredientes eran el remedio principal para saciar el hambre y eliminar el frío.

Los ingredientes de la sopa son ajos, pan duro, tacos de chorizo y jamón, huevos, agua, sal y pimentón, pero existen miles de recetas diferentes de esta sopa. Dependiendo de la ciudad o de la familia se pueden usar distintos componentes en su preparación. Puede ponérsele huevo o no, escalfado o batido, no utilizar ni jamón ni chorizo y un largo etcétera de modificaciones.

Este plato tradicional que puede parecer pasado de moda está en auge en internet. Además de las distintas páginas que enumeran sus ingredientes y preparación existe un blog que puntúa sus diferentes versiones. Su creador se llama David Lloberas, tiene 12 años y es de Barcelona. Este joven catalán visita con frecuencia a su abuela, la cual reside en Arcos de Jalón (Soria). En este pequeño pueblo al sur de la provincia empezó a probar David este delicioso plato castellano. En todas sus visitas a la zona frecuentaba algún restaurante para probar su sopa castellana, así que tuvo la idea de crear el blog sopas-castellanas.blogspot.com para compartir con los demás sus conclusiones acerca de este plato.

En la provincia de Burgos han sido dos los restaurantes examinados por David. El restaurante Santo Domingo de Silos, situado en el pueblo con el mismo nombre, y el restaurante Gaona de la capital burgalesa.

La nota para ambos restaurantes ha sido notable. David resalta diferentes aspectos de la sopa en sus puntuaciones. En primer lugar evalúa el sabor, al cual le dedica cinco de los diez puntos totales. Otros detalles a tener en cuenta para él son la cantidad, presentación y temperatura, que suman los cinco puntos restantes.

La sopa del restaurante Santo Domingo de Silos tiene una puntuación de 8,5 sobre 10. Según este catalán es una de las mejores sopas que ha probado debido a su caldo espeso e intenso. Aunque para él abusa del pan y escasea en el huevo, la nota es bastante alta. Una pena la cantidad, ya que hubiera preferido pagar algo más por alguna cucharada más en el plato.

restaurante "gaona". La sopa castellana de este conocido restaurante burgalés también aparece analizada en el blog del joven catalán. Su nota es un punto inferior a la anterior pero aun así se mantiene el notable. Para David la sopa de este establecimiento demuestra la cantidad de recetas distintas que existen. Este plato cuenta con el principal ingrediente burgalés, la morcilla, como elemento destacado. Este detalle le da, según el joven, un cierto sabor a fabada al plato castellano. La puntuación ha sido menos elevada que la sopa de Santo Domingo de Silos por el caldo, que en esta ocasión era más ligero y escaso. Aun así la sopa se llevó 3,5 puntos de los 5 que se destinan al sabor.

Para María Isabel Álvaro y Nuti Ignat, cocineras del restaurante Gaona, la noticia del blog sobre la sopa castellana ha sido toda una sorpresa. «Nos ha hecho mucha gracia la existencia de este blog. En nuestra sopa ponemos todo lo más típico de Burgos para que la gente se lleve un buen recuerdo de la comida castellana», detallan.

Los ingredientes de esta sopa son aceite, cinco o seis dientes de ajo, panceta, chorizo, morcilla muy picadita y sal. Todos los componentes se rehogan, se agrega el caldo y cuando empieza a hervir y comienza a formarse la sopa se le añade el pan y los huevos y se deja que siga cociendo. Se deja así toda la mañana para que el caldo coja consistencia y sabor.

«La sopa tiene mucha aceptación. A los chinos por ejemplo es un plato que les encanta. Es una sopa casera porque nosotros hacemos también nuestro propio caldo. Aunque existe algún ingrediente más, pero es el secreto de su sabor especial y no lo podemos decir», explican.

Aunque este plato parezca más típico de las jornadas invernales, en verano también tiene mucha aceptación. «En esta época por cada cien ensaladas servimos doscientas sopas. La gente que viene a hacer turismo quiere probar los productos típicos de la tierra», comentan.

Este joven catalán ha conseguido unir la tradición con la innovación gracias a su blog sobre sopas castellanas. Actualmente cuenta con más de 1.200 visitas, que seguro que aumentarán a la vez que crecen las entradas sobre este típico producto castellano.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol